
MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Málaga ha reclamado al Ministerio de Agricultura medidas para que mercado revierta «los precios ruinosos en origen del aceite de oliva» y que no se orienten «a regular cosechas». Además, la organización reclama que «se active ya» porque «cada mes los agricultores pierden dinero al no poder cubrir ni siquiera los costes de producción».
Así lo ha dado a conocer UPA este lunes en un comunicado, en el que han incidido en la necesidad de que las «medidas de mercado» son «urgentes para revertir la insostenible situación económica que sufren los olivareros, especialmente del olivar tradicional».
El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha insistido también en la preocupación de la organización por la futura PAC y por los aranceles que plantea el Gobierno norteamericano de Donald Trump, aunque para ambos casos ha pedido «prudencia a la hora de hacer valoraciones». También, ha destacado como preocupaciones «la falta de mano de obra y la necesidad de contratar inmigrantes, porque sin inmigración no habría alimentación, ya que son los que sacan el trabajo en el campo».
«Lo que más nos preocupa ahora mismo, sobre todo en el olivar tradicional, es cubrir al menos los costes de producción. Los agricultores seguimos perdiendo dinero cada mes en beneficio de otros intereses que nada tienen que ver con el olivar tradicional y la mayoría de los pequeños y medianos olivareros», ha asegurado Moscoso, al tiempo que ha añadido que «desde UPA defendemos que tiene que haber precios justos para todos los eslabones de la cadena, pero lo que no podemos permitir es que unos pocos sigan beneficiándose de nuestro trabajo».
Por eso, ha dicho que es «urgente» que el Ministerio de Agricultura «ponga en marcha ya los mecanismos de mercado necesarios para conseguir el alza de los precios de origen, porque sufrimos una situación insostenible, forzada artificialmente para dejar en fuera de juego al olivar tradicional».
Asimismo, ha considerado «clave» que «el propio sector olivarero sea consciente del valor de nuestro aceite de oliva y lo defienda para que los agricultores tengamos precios razonables por encima de los costes de producción».
De esta forma, Moscoso ha insistido en unas medidas tienen que estar relacionadas «con el precio y no con las cosechas». Así, ha agregado que «este año hemos tenido una producción media después de dos campañas muy malas», al tiempo que ha pronosticado que «la próxima no será tan buena como algunos quieren hacernos ver, que utilizan el argumento de la gran campaña que viene para bajar los precios».
«La realidad del campo lo que nos indica es que la próxima cosecha, a partir de octubre, estará influida con distintos factores, como la vecería, las plagas, las elevadas temperaturas en momentos críticos de la floración y la sequía», ha asegurado. Sin embargo, ha dicho que «todavía quedan unos meses importantes hasta que la Junta y el Ministerio informen de los aforos oficiales y podamos comprobar cómo será la siguiente campaña».
En esa línea, ha asegurado que «a día de hoy, tenemos claro que vamos a llegar con el menor enlace de los últimos años, porque la comercialización lleva un ritmo muy fuerte». Moscoso también ha insistido en que «sólo hay que ver que en los nueve meses que llevamos de campaña ya se ha vendido el 80% del aceite producido. Eso nos indica que no sobra aceite, sino que sobran especuladores, como siempre advertimos».
Por último, UPA Málaga ha considerado que son «necesarios mecanismos de mercado para conseguir unos precios en origen justos para el olivar tradicional» y que no se regulan simplemente con la oferta y la demanda.
«El precio del aceite de oliva tiene que ser el adecuado, tanto para el productor como para el consumidor. Nosotros debemos defender un precio por encima de los costes de producción para el olivar tradicional, que todos sabemos que diversos informes los sitúan en el entorno de los 5 euros», ha concluido Moscoso.