En este sentido, Navarro ha subrayado el impulso de la Junta «por una agricultura innovadora, digital, sostenible y competitiva en línea con la visión 4.0 que se está implantando cada vez con más fuerza en nuestro entorno rural».
Así, ha valorado la participación directa del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en este evento «una plataforma clave para dar a conocer las tecnologías emergentes que están transformando la agricultura, como la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial y los sistemas de riego de precisión».
La Junta está presente en Expo AgriTech 2025 mediante el impulso de hasta una docena de los proyectos innovadores que se encuentran en este espacio y que son una realidad, donde Navarro ha considerado que son «la muestra de que en Andalucía fomentamos la innovación y la digitalización, apoyando aquellas iniciativas que contribuyen a la transformación agrícola, como garantía de que la producción y exportación de alimentos en España y Europa continúe liderada por el sector agroalimentario andaluz».
En este punto, ha recordado que la región es responsable de casi el 25% de la producción agraria nacional y del 23% de sus exportaciones agroalimentarias. Las políticas promovidas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía «fomentan la innovación en todas las fases de la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta la comercialización», ha dicho la delegada.
Según ha indicado, la estrategia incluye la modernización del olivar, la mejora de los sistemas de riego y la incorporación de tecnologías para optimizar la gestión de recursos los datos y el agua.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha recordado «las dificultades que han provocado los largos períodos de sequía a nuestra tierra y al campo andaluz, que con una singularidad hídrica y climática, nos ha llevado a convertirnos en referentes del uso eficiente del agua, en la desalación y la regeneración de los recursos hídricos».
Al respecto, ha señalado a la comarca malagueña de la Axarquía «como un verdadero ejemplo de éxito en la reutilización hídrica, gracias a las nuevas infraestructuras acometidas por la Junta de Andalucía, con las obras del tratamiento terciario de la EDAR del Peñón del Cuervo y las conducciones de conexión con la EDAR de Rincón de la Victoria».
Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz ha incidido en que esto permite «la reducción del estrés hídrico que sufre el regadío en esta zona que es nuestra gran joya de los productos agrícolas subtropicales».
En su intervención, ha dado la bienvenida a los más de 8.000 profesionales del sector, universidades, empresas tecnológicas, startups y agricultores, que estos días se reúnen en Expo AgriTech 2025.
«Un evento que en su segunda edición ya se ha convertido en punto de encuentro internacional entre tecnología y agricultura», ha celebrado Navarro, quien ha añadido que «no se elige Málaga por casualidad, sino que nos encontramos en una ciudad que es uno de los polos tecnológicos más dinámicos, donde la Junta es consciente de que la implementación de políticas pioneras junto al apoyo de las empresas y al sector son fundamentales para generar alianzas, atraer inversiones y abrirse nuevos mercados».
Con su presencia en este congreso, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con un sector agroalimentario «sostenible, innovador y competitivo, que se adapta a los retos del futuro mediante el uso de nuevas tecnologías».
Expo AgriTech 2025 reúne a agricultores, empresas tecnológicas, investigadores, startups y representantes institucionales para intercambiar soluciones y explorar oportunidades de negocio en el ámbito de la innovación agroalimentaria.
Navarro ha informado de que la Junta de Andalucía «cuenta con una hoja de ruta» cuyos proyectos en materia de innovación y digitalización del sector agroalimentario andaluz se podrán conocer durante estos días en el espacio expositivo que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural dispone en este recinto hasta el 30 de octubre».
Dentro de las acciones más relevantes durante estos días «será la nueva línea de ayudas que con 18 millones de euros, se destina a Grupos Operativos Regionales, para respaldar la ejecución de proyectos de innovación en el campo, mejorando la eficiencia productiva y el uso sostenible de los recursos naturales», ha recordado Navarro.
Esta iniciativa, que tiene como objetivo impulsar la competitividad y la modernización del sector agroalimentario, «fomenta la colaboración entre productores, empresas tecnológicas, centros de investigación y otros agentes del medio rural para desarrollar proyectos innovadores que mejoren la productividad y sostenibilidad», ha subrayado.
La Junta de Andalucía también participa en varios espacios patrocinados del encuentro, como son Olivar 4.0, Invernadero Tech y Explotación 4.0, así como en el Auditorio de Innovación, donde se debatirán temas clave como la transformación digital en las cooperativas agroalimentarias, el uso de inteligencia artificial en la agricultura de precisión y el futuro de la agroecología.
En su espacio expositivo, la Consejería de Agricultura presentará iniciativas como el ecosistema Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub (DIH), que conecta a empresas tecnológicas y agro, universidades y asociaciones para acelerar la adopción de nuevas tecnologías.
En el expositor, el DIH asesorará a empresas agroalimentarias y entidades del sector mediante un test que permite conocer su nivel de madurez digital para plantearle una hoja de ruta hacia su digitalización. En esta edición, el ecosistema digital de innovación andaluz ha lanzado una convocatoria para detectar necesidades tecnológicas del sector agrícola. Las soluciones seleccionadas estarán presentes en el Corner Innovatech.
Además, se presentarán en los diferentes expositores y auditorios otras iniciativas en digitalización agro impulsadas por la Junta de Andalucía, como pueden ser Demofarm Andalucía, el Centro Demostrador de Datos, el Partenariado Europeo de Trazabilidad y Big Data y el de Agroecología y el Plan de Acción de Bioeconomía Circular 2025-2030.