Actualidad

Los champiñones y las setas europeos son los alimentos estrella entre los millennials

Si hay unos alimentos que triunfan en las despensas de los españoles, esos son los champiñones y las setas europeos. Estos productos se han convertido en un indispensable en nuestras cocinas, especialmente entre los millennials, ya que, según un estudio, el 45% de los jóvenes afirma que estos alimentos ocupan un hueco importante en su cesta de la compra.

Gracias a su versatilidad, su sabor y sus propiedades nutricionales, los champiñones y las setas se han ganado un puesto de honor en nuestro recetario cotidiano. De hecho, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este aumento de consumo ha llevado a que su producción también se haya incrementado en nuestro país, hasta un total de 130.700 toneladas anuales, siendo el tercer país de Europa con mayor producción.

¿Por qué triunfan tanto los champiñones y las setas europeos?

Sobran las razones para entender por qué los champiñones y las setas europeos son un must en cualquier despensa. Por un lado, los champiñones blancos se han convertido en la variedad estrella, representando casi el 90% de la producción total de champiñones cultivados en España. También conocidos como champiñones de París, tienen un sabor suave y delicado, propicio para acompañar casi cualquier plato. A ellos también se les unen otros tipos como las setas de ostra, las shiitake y seta de chopo.

Por otro lado, también entran en juego su precio asequible, algo muy importante actualmente debido al incremento del precio de los alimentos. Asimismo otro factor clave es su gran aporte nutricional, siendo una gran fuente saludable, aportando gran valor de proteínas, fibra, vitaminas, se pueden encontrar las del grupo B, como la vitamina B1, B2, B3 y B12, y minerales como el potasio y selenio.

Por último, su versatilidad también le confieren un plus a la hora de combinarlos con múltiples recetas. Tanto los champiñones como las setas europeos son alimentos que puedes incluir en infinidad de platos: desde sopas o cremas, hasta ensaladas, guisos, pizzas, risottos o salteados de verduras. ¿Quién da más?