Paco León, Olivia Wilde, Anna Castillo, Juliette Binoche, Chino Darín, Vicky Luengo, Natalia de Molina, Carmen Maura, Carmen Machi… Son algunas de las estrellas que se están dando cita en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Hasta el 24 de septiembre, la bella ciudad vasca vivirá encendidas jornadas cinematográficas… que proponemos continuar con unos pintxos de película en los icónicos bares de San Sebastián. Estos son nuestros favoritos para que los actores salgan de picoteo después de sus estrenos:

Bodega Donostiarra

En nuestra selección de templos hedonistas no podía faltar este bar histórico, que forma parte de la “familia gastronómica donostiarra” desde hace casi cien años. Su “cocina tradicional vasca de proximidad”, como la definen sus creadores, es como esa película a la que volvemos una y otra vez porque no queremos que termine nunca: el mini completo, el Indurain, las cazuelas, las raciones de temporada, las brasas, las ensaladas, ese bocata de tortilla... ¡devoraríamos la carta entera! Otro puntazo a su favor es el compromiso con los pequeños productores.

La Viña

A veces, una película empieza contándonos el final, y todo el argumento nos lleva en remolinos a ese clímax. En La Viña, un refugio delicioso en el casco viejo de Donosti, pasa exactamente eso. Su tarta de queso, cremosa hasta la locura y codiciada por todos, es una de las mejores de España, y una tentación a la que sucumbirá hasta la estrella más aguerrida. Pero que ese final apoteósico no nos haga olvidar su barra repleta de pintxos y sus riquísimos platos de temporada.

Aratz

Los bocatas, las raciones y los pintxos de este emblemático bar son una auténtica perdición. Fieles a su esencia desde 1989, apuestan por “una cocina de identidad vasca con una filosofía de trabajo basada en los productos de temporada, que nos regalan los mejores sabores para el disfrute de nuestra clientela”. Igual que los grandes clásicos del cine, nunca decepciona, y en cada visita descubres un detalle inesperado. Nos gusta (y mucho).

Bar Goiz-Argi

Pequeño y con alma, algo así como una cinta independiente. Ubicado en la senda de los elefantes, cuenta con unas de las barras de pintxos más deseadas de San Sebastián. Aunque sus propietarios originales se jubilaron, sigue siendo el mismo. Y también su brocheta de gambas, la estrella del Goiz-Argi, con una vinagreta que es puro espectáculo. Show must go on.

Ganbara

Cocina con cariño y productos de calidad”. Con esta carta de presentación ya casi nos tenía. Pero es que además hemos saboreado en primera persona sus setas con yema de huevo, y son otro verbo. Uno tan suculento que es imposible de olvidar. Pero en este acogedor bar familiar también hay espacio para otros platos de cine, como su txuleta, su tartaleta de txangurro o sus kokotxas de merluza. Sublimes (y atención, porque esta sabrosa película tiene una segunda parte…).

Tamboril

La familia Martínez Ortuzar, propietaria del Ganbara, también regenta desde hace unos años (manteniendo su personalidad original) otro de nuestros bares favoritos de San Sebastián: Tamboril, situado en la entrada de la emblemática Plaza de la Constitución. Los productos de temporada son los protagonistas de su cocina, que invita a adentrarse en la tradición culinaria vasca más genuina con un aire divertido. No hay que perderse sus famosas pipas ni los vinos ecológicos y naturales de la zona que ofrecen por copas.

Txuleta

Su nombre es una declaración de intenciones: por supuesto, es uno de los mejores bares de San Sebastián para comer txuleta. Aunque no sería justo encasillarles. Sus inquietos e inconformistas dueños, Ander Esarte y Marian Garmendia, renuevan su carta cada cierto tiempo con exquisitas especialidades: su croqueta de txuleta y su pulpo a la parrilla con patatas revolconas castellano-manchegas y mojos canarios son dos de las más solicitadas. Y también de nuestras preferidas: ¡somos adictos a las mezclas impredecibles!

Bar Sport

Terminamos la función -por el momento- en este bar imprescindible de la ruta del tapeo por San Sebastián. Su barra de pintxos es uno de los mejores tráilers que hemos visto nunca. Sería imposible quedarnos solo con uno, así que os recomendamos una última trilogía (al más puro estilo Coppola): su foie a la plancha, sus minihamburguesas de txuleta y su icónico chipirón relleno de txangurro.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta