El 2020 ha sido un año complicado para la hostelería pero estas 10 chefs no han dudado en apostar por ella y ser parte de la recuperación del sector. Con estrellas Michelín, menciones internacionales o apostando por la tradición y el producto local estos son los 10 restaurantes liderados por mujeres que más han triunfado en 2020.

El Tenedor ha estudiado las notas de los restaurantes, el número de reseñas, las visitas a la ficha y las todas reservas generadas a lo largo del año para elaborar esta lista de éxito. Estos son los 10 mejores locales regentados por chefs femeninas en 2020. ¡La cena está servida!

1.El Xato de Cristina Figueira 

Situado en el pueblo alicantino de La Núcia y con la chef Cristina Figueira, El Xato tiene a sus espaldas más de un siglo de historia y una estrella Michelín. El Xato ofrece una carta basada en la tradición pero con un giro en texturas y presentaciones que nos llevará a las raíces gastronómicas de Alicante. Su cocina es delicada y su selección de vinos inmejorable, por no hablar del ambiente cómodo y familiar.

Vía El Xato/ web oficial

Sus tres menús: Raíces, Tentaciones y Centenario resumen la esencia de El Xato y lo convierten en un referente de la cocina mediterránea moderna. El Tenedor le ha dado un 9,6 de nota media y un 9,8 al servicio. ¿Aún tienes dudas sobre pasarte por La Núcia?

2. La Finca de Susi Díaz 

Seguimos en la provincia de Alicante para irnos ahora a Elche para visitar La Finca, el restaurante de Susi Díaz. La chef de La Finca ha reinventado los arroces y pescados de la cocina levantina para presentarla de forma creativa y sorprendente. Susi Díaz posee una estrella Michelín gracias a su cocina vanguardista y cuenta con más de 30 años de experiencia.

Si aún no te hemos convencido, el local está en una antigua casa de huerta con un jardín impresionante y distintos espacios. Además, para los caprichos y las ocasiones especiales tienes una sección de la carta exclusiva para el caviar.

3. Les Cols Restaurant de Fina Puigdevall

Dos estrellas Michelín y la estrella verde Michelín, premio a la sostenibilidad, destacan la labor de la chef Fina Puigdevall en su restaurante Les Cols en Olot. Una cocina lejos de influencias y muy cerca del producto hacen que las recetas de Puigdevall tengan carácter propio. Les Cols Restaurant tiene su propio huerto, se asienta sobre la estacionalidad y los proveedores y productos de la zona volcánica de La Garrotxa (Girona). 

El paisaje rural enmarca esta masía rediseñada con un interior vanguardista. ¿Los imprescindibles? El calçot en tempura de carbón y romesco o el costillar de cerdo de raza Duroc. El Tenedor Insider nos da un consejo: estar atentos al menú lowcost en el que la carne suele ser protagonista y que depende de la época.

Más chefs femeninas de éxito

4. Tula de Clara Puig 

Clara Puig y su compañero Borja Susilla dan forma a Tula en Jávea, Alicante. Juntos han conseguido que Tula esté en boca de todos y ganar una estrella Michelín con elaboraciones sencillas, mimadas y pensadas para compartir. 

Vía Tula Restaurante/ web oficial

Ubicado frente a la playa del Arenal y con un exterior discreto puede presumir de talento y de un postre delicioso: pan, queso servilleta y aceite. A veces es complicado elegir en un menú tan cuidado, por eso es recomendable que escuches las sugerencias fuera de carta ¡no fallan!

5. Lienzo de María José Martínez 

Lienzo está en pleno centro de Valencia y destaca por su modernidad y elegancia. María José obtuvo en tercer puesto en el premio Cocinero Revelación 2016 de Madrid Fusión y se nota en su cocina original. Lienzo es una página en blanco para la chef, en el restaurante presenta elaboraciones mediterráneas pero también fusión y siempre basada en la materia prima valenciana de temporada. 

El local elegante y rodeado de obras de arte es el ambiente perfecto para disfrutar de platos innovadores que parten de la tradición gastronómica. No dejes de probar la ostra valenciana en escabeche de caza o el postre de miel y yuzu. Lienzo cuenta con el plato Michelín que identifica una cocina de calidad y un 9,8 de nota media en la categoría de servicio en El Tenedor.

6. La Prensa de Marisa Barberán 

El restaurante La Prensa tiene al mando de los fogones a la chef Marisa Barberán. Empezó en Zaragoza hace medio siglo como un despacho de vinos y en la actualidad es uno de los locales más famosos de la ciudad, con estrella Michelín incluida. El equipo formado por Marisa Barberán y David Pérez (jefe de sala y sumiller) es el alma de un local minimalista y que apuesta por el trabajo bien hecho.

Vía La Prensa Restaurante, web oficial.

En los menús degustación que ofrecen juegan con sabores, texturas y colores para conseguir platos vanguardistas y divertidos con los que te chuparás los dedos. Esperamos que vayas con hambre porque su especialidad de Huevo, manitas, aceite de piñones y trufa o el Esturión con escabeche ligero y bitter tienes que probarlo.

7. La Lobita de Elena Lucas 

La Lobita de Elena Lucas tiene una estrella Michelín y está en la localidad de Navaleno, Soria. Según la Guía Michelín es un «templo de la cocina micológica» y después de ver sus platos donde las setas son las protagonistas lo tenemos claro. La cocina tradicional de su abuela (Luciana Lobo, que da nombre al restaurante) es clave para una carta algo más atrevida y en la que destacan las verduras y setas. Los platos con trufa negra de Soria te harán la boca agua. 

La barra de La Lobita es el lugar para dejarse llevar (sin pensar en las calorías) por los torreznos, las tortillas y los vinos recomendados por el sumiller, Diego Muñoz. Entre Elena (tercera generación entre fogones) y Diego consiguen un diálogo con el cliente mediante la gastronomía. ¡y no te olvides de probar la croqueta rebozada!

La visibilidad en la hostelería

8. Monastrell de María José San Román  

Volvemos a un estrella Michelín alicantino, el restaurante Monastrell de María José San Román. Bautizada por The New York Times como la «reina del azafrán» ha hecho de esta especia un arte. Los tres pilares de su cocina se basan en las tres A: arroz, aceite y azafrán. ¿Para qué más? Además, San Román es una firme defensora de la igualdad femenina en el sector y de los pescados y mariscos de la zona.

El local al final del paseo marítimo de Alicante respira aires mediterráneos por los cuatro costados. Era un antiguo almacén y ahora es un restaurante con tonos cálidos y decoración marinera con luz natural a raudales. Al lado del Real Club de Regatas y la playa del Postiguet, Monastrell invita a degustar cualquiera de sus tres menús: Alicante, Monastrell o Monastrell Espresión.

9. Blanc – Mandarin Oriental de Carme Ruscalleda

Blanc es el restaurante del Hotel Mandarin Oriental situado en el Paseo de Gracia de Barcelona. La chef que lo regenta no es otra que Carme Ruscalleda, la galadornada con 7 estrellas Michelín entre todos sus restaurantes. La decoración del espacio es espectacular pero su menú nos ha dejado sin palabras.

 

Blanc está abierto todo el día y los clientes podrán disfrutar de un menú centrado en la gastronomía local, ingredientes naturales y elaboraciones clásicas con toques creativos. El restaurante es muy conocido por su  brunch de los domingos y sus menús: el de Domingo y El Viaje de Carme.

10. La Gormanda de Carlota Claver

Nos trasladamos ahora a la calle Aribau de la ciudad condal para visitar La Gormanda de Carlota Claver. La chef es una de las cocineras catalanas más destacadas de su generación, se formó en la escuela Hoffman y ha estado a cargo de dos de los restaurantes de su familia: Alba Paris y Alba Granados.

En La Gormanda, Claver utiliza productos de proximidad y de temporada para crear recetas como: garbanzos con bogavante, steak tartar de ciervo con helado de mostaza y rayford o buñuelos de calamares en su tinta. ¿Otras especialidades? Las gyozas de carn d’olla y los caracoles la Gormanda.

Estos 10 restaurantes liderados por mujeres reflejan los datos de empleo del sector, en el que un 52% de la población activa dedicada a la hostelería en España es femenina. Estas chefs dan visibilidad a los cientos de miles de mujeres que trabajan por ofrecer lo mejor de la gastronomía día a día. ¿Te apuntas a descubrirlas?

 

Deja un comentario