Con motivo del Día de la Gastronomía Sostenible, diez grandes chefs españoles se han unido en la iniciativa Chefs Contra El Desperdicio, promovida desde la plataforma To Good To Go con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario y promover hábitos alimenticios más respetuosos con el planeta.

Elena Arzak, Joan Roca, Carme Ruscalleda, los hermanos Javier y Sergio Torres, Diego Guerrero, Pepa Muñoz, Toño Pérez, Eduard Xatruch y el masterchef Fabián León Diez son los cocineros que se han sumado a la causa, entre otras cosas, desvelando cómo reducen o reaprovechan los desechos en sus restaurantes.

Juntos por la causa

Los chefs han compartido recetas de aprovechamiento en el día de la Gastronomía Sostenible a través de Too Good to Go, como el pastel de krabarroka de Arzak o las croquetas de Carme Ruscalleda, entre otros. La finalidad de las recetas es inspirar y fomentar la creatividad en la cocina para sacar el máximo provecho de los alimentos. De este modo ayudan a los hogares a causar un menor impacto medioambiental.

Además, cada chef ha grabado un vídeo dando su propia visión sobre el desperdicio de los alimentos. Joan Roca alerta de que «no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el 30% de los que producimos». Y los hermanos Torres recuerdan que «todos los alimentos se pueden aprovechar».

La comida no se tira

Cada año se tiran a la basura más de 1.600 millones de toneladas de comida en todo el mundo. Esto supone el derroche de hasta el 21% del agua dulce en el mundo y un 10% de emisión de gases globales de efecto invernadero.

Por eso Oriol Reull, Country Manager de la aplicación, recuerda que «Tirar comida es un sinsentido que no debemos permitir. Todos podemos hacer que la gastronomía sea más sostenible empezando por aprovechar al máximo los alimentos para no desperdiciar nada». Y refiriéndose a los mcocineros que se han sumado a la causa, añade: «Los chefs son un ejemplo a seguir para gran parte de la población. Con su apoyo y conocimientos conseguiremos crear una mayor conciencia y que muchos más consumidores se sumen también a esta lucha».

Si tú también quieres unirte a la causa, desde la plataforma te animan a que compartas tus recetas de aprovechamiento en redes sociales bajo el hashtag #ChefsContraElDesperdicio.

Deja un comentario