Está en todas partes, en las recetas más novedosas de los chefs, en las carta de cocktails, en libros de cocina, en cartas de cocina creativa pero… ¿qué diantres es el lemongrass?

Lemon grass – o hierba de limón, hierba luisa, limonaria, limoncillo, paja cedrón, y una infinidad más de nombres – es una planta originaria de las zonas cálidas y húmedas de Asia, sobre todo India,Tailandia, Sri Lanka o Vietnam. Tiene una forma parecida a los puerros pero con más rigidez y un sabor más cerca de los cítricos que de otras verduras como la lechuga – aunque también tiene sabor agridulce. Sus principales usos gastronómicos son tanto como para tés como en sopas o currys, para aderezar ensaladas, salsas o marinados y también como acompañamiento a platos en los que los pescados o el marisco es el protagonista.

Para prepararlo hay que separar las ojas externas – bastante rígidas – hasta llegar al corazón del lemon grass, blanco. Su naturaleza es un poco picante, así que deberemos usarlo con cuidado en nuestros platos.

Si te has quedado con ganas de saber – y probar – más te recomendamos que busques en las secciones de America Latina o de Asia de tu supermercado más cercano, quizás allí lo tengas y puedas empezar a experimentar con lemongrass y a unirte a esta tendencia que parece que ha llegado para quedarse.

 

Samuel García

S4MU3LT4p4$12