Así lo ha destacado este martes por la tarde en declaraciones a los medios de comunicación en Jacarilla (Alicante), al ser preguntado sobre el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) y los países de Mercosur firmarán el próximo 17 de enero en Asunción (Paraguay).
El jefe del Consell considera que, «más allá de los acuerdos que se alcancen, es importante que los requisitos y las exigencias que se tienen para los agricultores españoles se tengan también para los productos que lleguen de otros países».
«Yo creo que en eso el Gobierno de España no está siendo acertado. Yo les pido que una forma de garantizar la seguridad que merecen nuestros agricultores es que haya más política de control en las fronteras», ha sentenciado.
Según el jefe del Consell, a los agricultores valencianos les «exigen» requisitos, por ejemplo, en materia de plaguicidas «que se les tiene que exigir a aquellos productos que vengan desde fuera». «¿Y eso cómo se exige? Con control. Con control en frontera. Y eso es una tarea que le corresponde al Gobierno de España», ha apostillado.
«Llegar a acuerdos toda la vida se ha llegado y toda la vida se han firmado convenios de colaboración con muchísimos países. El problema es el control y lo que hay que hacer es cumplir los tratados y cumplir los acuerdos», ha añadido Pérez Llorca, al tiempo que ha defendido que en su discurso de investidura como ‘president’ dijo que está «con los intereses de los agricultores de la Comunitat Valenciana».
REGADÑIO «MODERNO Y EFICIENTE»
Durante la visita a Jacarilla, el ‘president’ ha resaltado la apuesta que esta realizando el Consell por un regadío «moderno y eficiente que contribuye a optimizar el agua para nuestros agricultores».
La Generalitat ha presentado las obras de modernización de las instalaciones de la comunidad de regantes de Jacarilla, que se van a empezar a ejecutar este año con una inversión de 5,4 millones de euros y que ha calificado como «un ejemplo de la gestión eficiente del agua».
El ‘president’ ha remarcado el «impulso» del Ejecutivo valenciano para «potenciar los sistemas de regadío mediante la digitalización» con sistemas de control, automatización, riego inteligente y monitorización, unas actuaciones que «ayudan a reducir costes energéticos y mejoran el medio ambiente».
A estas obras en Jacarilla se suman unas actuaciones de la Generalitat financiadas con 346.000 euros en 2025 para instalar nuevas bombas de achique, un grupo electrógeno, equipos eléctricos sumergibles y transformadores.
En la red de infraestructuras de regadío tradicional de más de 34.000 hectáreas de la Vega Baja la Generalitat tiene el compromiso de invertir 50 millones de euros.
El ‘president’ ha destacado el esfuerzo de agricultores con el aprovechamiento de los recursos hídricos, «lo que nos legitima para seguir reivindicando al Gobierno el agua que nos corresponde». Por ello, ha reclamado «un reparto justo para todas las regiones porque hay agua suficiente en España» y ha defendido «los trasvases tan necesarios para la Vega Baja y la provincia de Alicante».