El verano es para hacer todas esas cosas que dejamos a un lado el resto del año, como dedicarse tiempo, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de una gran historia, una que nos transporte a infinidad de lugares sin tener que movernos del sitio. Por eso, aquí van unas cuantas recomendaciones para leer este verano. No importa si eres de los que prefiere libros o historias densas o si por el contrario, buscas algo más ligero para devorar de una sola sentada. En cualquier caso, y elijas lo que elijas, seguro que en esta lista encontrarás una historia a tu gusto.

1.’Malaherba’ de Manuel Jabois. Se trata de la historia de dos niños y una extraña historia de amor. Juntos atraviesan y experimentan los últimos días de la niñez. Un libro escrito con humor y una prosa rápida. La inquietante cita con la que comienza esta novela te enganchará: «La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo». 

 

2.’ Rialto 11’ de Belén Rubiano. La autora que ha adquirido mucha fama gracias a su cuenta de Instagram (@belenrubiano) nos relata en este libro su experiencia desde que empezó como librera en una cadena sevillana hasta que logró dirigir su propia librería: la Rialto. Pero la grandeza de este escrito es su estilo tan característico que te hace conectar y sentirte parte de la historia desde el primer momento. Abrir sus páginas es como adentrarte en la librería Rialto con Belén, sus anécdotas y la forma que tiene de analizar el mundo que te hará reflexionar sobre tu propio  ‘universo’.

 

3. ‘El mar, el mar’ de Iris Murdoch es una novela filosófica de 1978 considerada una obra maestra de la literatura inglesa. Trata en forma de crónica las obsesiones y manías de su protagonista, un intenso dramaturgo retirado que decide buscar tranquilidad y recluirse en su casa junto al mar, sin embargo allí encuentra otras tempestades, su problema no es el lugar sino su mente. El egoísmo y su ego disfrazados de ideales románticos es el epicentro sobre el que versa la trama.

 

4. ‘La dependienta’ de Sayaka Murata. Toda una tendencia que llega desde Japón. Uno de eso libros que atrapan y devoras de una sentada. Su autora nos retrata a la perfección, a través de una lectura directa y con humor, la presión de la sociedad hacia las mujeres solteras. La novela comienza cuando la protagonista de 36 años y vendedora de un 24 horas comienza a sufrir críticas de familiares y amigos sobre su forma de vida y del por qué encuentra placentero no tener más aspiraciones. Este libro es un canto a la libertad y una toque de atención para valorar verdaderamente las pequeñas cosas de la vida que nos hacen felices. 

 

5. ‘Mañana tendremos otros nombres’ de Patricio Pron. Podríamos definirlo como el retrato de una ruptura en los tiempo de Tinder y la vuelta  a la soltería con cuarenta en un mercado sentimental que nada tiene que ver con lo que era… En cualquier caso, esta novela no trata tanto sobre dramas ni desamor sino, con el estado del mundo actual en el que vivimos

 

6.  ‘Feminismo para torpes’ de Nerea Pérez de las Heras. Esta humorista decidió convertir su monólogo en un libro que se lee rápido y se lee bien y que analiza las contradicciones del feminismo a través del humor,  la pedagogía y la agilidad mental de su autora. ¿Otro libro más sobre feminismo? Sí y todos los que sean necesarios.