Saber utilizarlas, cultivarlas, y sacar partido a las infinitas variedades comestibles que durante milenios el paciente agricultor ha ido cruzando y perfeccionando es un conocimiento que corre el peligro de morir con nuestros abuelos. El éxodo a la ciudad supuso también el olvido de gran parte de estos conocimientos. Y aunque todo está en los libros, hay un conocimiento llano, intuitivo, transmitido de padres a hijos durante milenios que corre el peligro de desaparecer. La vuelta a la tierra, a la cequia, a la azada y azadilla es un bien tan necesario como estimulante. Cojan el coche, escojan la carretera menos transitada y pronto encontrarán a un recio, amable y sencillo agricultor que gustosamente le contará, puede que acompañado de un ingenioso refrán, en qué anda.

Malvavisco, perifollo, bardana, berro de primavera, cardo santo, achicoria, cardo marítimo, saúco, chirivía de agua y así hasta el infinito. Si aprendes y sacas partido de ellas, convertirás tu mesa en una fuente inagotable de salud y bienestar. En este artículo ponemos a tu disposición 5 libros que te ayudarán a cultivarlas, utilizarlas y sacar todo el provecho a estos deliciosos ingredientes.

5 libros, 2 placeres: horticultura y gastronomía

1.- Cocina verde – Rodrigo De La Calle. Planeta Gastro

Aprender sobre la gran variedad de verduras, flores, frutos, raíces y semillas cada cual con su temporalidad, textura, matices de sabor es el objetivo del libro de Rodrigo De La Calle. Un inspirador tratado con ideas que te ayudarán a sacar partido a tus platos. Y es que como dice el autor “A todo el mundo le gusta la verdura, pero alguno de ellos aún no lo sabe”

5 libros, 2 placeres: horticultura y gastronomía

2.- Farmacy kitchen, recetas de cocina para una vida consciente – Camilla Fayed. Editorial: Libros Cúpula

Ser conscientes de qué comemos y el impacto de nuestra alimentación en nuestra salud, el planeta y los recursos naturales es sin duda cada día más importante.

Con la idea de incorporar comida hecha a base de frutos de temporada y productores locales, Framacy London abre sus puertas en el barrio de Notting Hill allá por el año 2016.

Una combinación de recetas simples con alimentos integrales, frescos, que con un exquisito sabor ayudará a un disfrute máximo. No dejen de visitarlo.

5 libros, 2 placeres: horticultura y gastronomía

3.- Bebidas Botánicas – Michael Isted. Editorial: Blume

¿Te estás ganando el mote de “El hierbas” entre tus amigos? ¿Eres un loco de los fermentos, la cerveza artesanas, los cócteles y el poder curativo de las hierbas? Ya tienes tu bíblia.

Utiliza las ortigas, la hierba buena, la ruda, el diente de león para esta colección de elíxires no alcohólicos que te ayudarán a dormir, hacer la digestión y ¿por qué no? También en la cama. Usa la guía de temporada, el cómo y cuándo cosechar tus plantas y conviértete en un Panoramix del siglo XXI.

5 libros, 2 placeres: horticultura y gastronomía

4.- Permacultura práctica – Jessi Bloom y Dave Boehnlein. Editorial: La Fertilidad de la Tierra Ediciones

¿Tu sueño es tener tu propio huerto, comer lo que tu produces y vivir en sintonía con la naturaleza?

La permacultura te encantará. Tanto si eres un novato como si ya tienes experiencia este libro te dará conocimientos para desarrollar tu propio proyecto sea cual sea el clima o el tamaño de tu finca. Casi 300 fotos e ilustraciones, con información sobre diseño, plantas, gremios, compost, riego, animales y ejemplos de diseños reales.

5 libros, 2 placeres: horticultura y gastronomía

5.- El huerto más natural – Jean-Marie Lespinasse. Editorial: La Fertilidad de la Tierra Ediciones

¿Crees saberlo todo sobre huertos? Mira este libro. El bosque y su manera de desarrollarse ha sido una fuente de inspiración para el desarrollo de la permacultura. Un método revolucionario de cultivo sin fertilizantes, acolchados y abandonando el arado que nos ayudará a recolectar verduras frescas, casi todo el año y sin apenas trabajo.

Con poca lluvia, una tierra pobre y pocos medios el autor consigue transforma el suelo y conseguir gran diversidad de cultivos. Aprende estas nuevas técnicas de cultivos y prepárate para disfrutar de la mejor materia prima para tus recetas.