El tiempo de parar y reflexionar ha pasado, ahora es el momento de pasar a la acción. Este es el concepto que ha inspirado el Calendario Lavazza 2022, que ha sido presentado en la ceremonia de los Premios Renaissance en Florencia. Pensado y realizado bajo la dirección creativa de la agencia Armando Testa, empezando por su título ‘I can change the world’, el proyecto es un llamamiento al activismo para llevar a cabo cambios positivos. A través de la fotografía y la música el proyecto dirigido a todo el mundo y contado a través de las historias de seis activistas que, mediante el arte, se esfuerzan por cambiar el mundo cada día, capturadas por el objetivo de uno de los mejores directores de fotografía de la historia del cine: el tres veces ganador del Oscar Emmanuel Lubezki.

‘I can change the world’ es el mensaje que envuelve las imágenes de los seis sujetos, los cuales son diferentes en cuanto a edad, cultura y trasfondo geográfico pero tienen en común historias personales muy poderosas y la capacidad de expresar su activismo a través del arte. El Calendario Lavazza les ha visto convertirse en verdaderos activistas, término utilizado para referirse a los artistas que sitúan a la sostenibilidad en el centro de su mentalidad y de su trabajo y consiguen transmitirla, a través de su percepción y su talento, implicándose directamente.

La humanidad, centro del proyecto

Manteniendo el concepto de ‘La Nueva Humanidad’ acuñado por Lavazza, la humanidad es el centro del proyecto, con un particular énfasis en la capacidad del ser humano de asimilar plenamente los valores en los que cree, convirtiéndolos en parte íntegra de su vida. De hecho, los elegidos son seis hombres y mujeres que se dedican al activismo social y medioambiental a través de diferentes formas de arte: el músico Ben Harper aborda las desigualdades sociales y sensibiliza sobre los efectos de la crisis climática; Saype, pionero en el Arte sobre el paisaje, produce obras monumentales centradas en la protección del planeta y la cohesión social; la rapera refugiada afgana Sonita Alizada se opone a los matrimonios forzados y al fenómeno de las novias infantiles; la diseñadora de joyas Shilpa Yarlagadda promueve y apoya el empoderamiento femenino; la bióloga marina Cristina Mittermeier utiliza la fotografía para documentar la progresiva destrucción de los océanos; la street-dancer Shamell Bell lucha por acabar con el racismo, el sexismo y la homofobia.

February, Ben Harper.

“El objetivo del Calendario 2022 es celebrar las historias de quienes, con un talento artístico excepcional, dedican cada día de su vida a poner en práctica sus creencias de hacer del mundo un lugar mejor y de quienes pueden ofrecernos una perspectiva abierta y pura capaz de liberarnos de todas las limitaciones que podrían impedir unirnos por nuestro bien común y el del planeta. Queremos enviar un mensaje de fe en la posibilidad de cambiarnos a nosotros mismos y, entre todos, cambiar el mundo”, declara Francesca Lavazza, Miembro del Consejo de Administración del Grupo Lavazza.

Lavazza es defensora, pero también protagonista, del cambio cultural. Adopta una nueva cultura de sostenibilidad, no solo presentada en el calendario, sino también encarnada diariamente a través de la acción, en lo que podría ser un nuevo despertar de la sostenibilidad social y emprendimiento sostenible, tal y como expresa la misión del Grupo: “Despertar en un mundo mejor cada mañana”.

“Tras el calendario del año pasado, que contó con la participación de múltiples colaboradores, en este hemos optado por un estilo unificado y distinto, capaz de retratar y vincular las distintas personalidades de nuestros artistas. Por eso hemos elegido a Emmanuel Lubezki, conocido por la singularidad de su mirada fotográfica, la belleza de los planos-secuencia, la poética de la luz natural”, explica Michele Mariani, director creativo ejecutivo del Grupo Armando Testa. “La fotografía significa ‘escribir con la luz’, y ¿quién mejor que un director de fotografía de su calibre para iluminar los esfuerzos de nuestros activistas?”.

Calendario 2022 de Lavazza

En los 30 años que lleva diseñando su Calendario, Lavazza ha trabajado con algunos de los mejores fotógrafos del mundo, desde David LaChapelle hasta Steve McCurry. Para ‘I can change the world’, sin embargo, ha recurrido al mundo del cine, eligiendo trabajar con Emmanuel Lubezki, conocido en este mundo como Chivo, y primer director de fotografía en ganar tres veces consecutivas el Oscar en esta categoría. Lubezki fue seleccionado no solo por su indiscutible talento, sino también por ofrecer una perspectiva diferente, una visión más amplia y profunda de los sentimientos de los sujetos, utilizando un enfoque más parecido al arte de la cinematografía que al de la fotografía. Chivo, que tiene una gran capacidad de escucha, llega a conocer a sus protagonistas con gran detalle, sacando a relucir las distintas facetas de su espíritu y su expresión artística. Ha conseguido captar la esencia de los seis protagonistas del Calendario 2022, produciendo imágenes evocadoras de sus esfuerzos sociales y medioambientales.

Pero Chivo también es conocido por su extraordinaria habilidad con la luz natural: los seis artivistas son retratados en 12 tomas realizadas en seis momentos diferentes del día -amanecer, salida del sol, día, puesta del sol, crepúsculo, noche- dando como resultado seis historias de luz contadas por el Maestro de la Luz y basadas en el hemisferio en el que viven.

Así, la estructura narrativa del Calendario Lavazza 2022 refleja la estructura ideal del día, a la vez que incluye diferentes tipos de planos de cada sujeto: el plano «paisaje», con el sujeto presentado en un escenario impresionante que se convierte en protagonista; el «retrato», en el que el foco se desplaza hacia el activista, fotografiado más de cerca sin dejar de estar en el escenario en cuestión; y, por último, algunas imágenes con detalles de manos, gestos captados en momentos de particular contemplación, que transmiten la idea de la «reflexión profunda» del protagonista.

El resultado global es una serie de retratos casi oníricos, pero firmemente arraigados a la realidad. Todas las fotografías están protagonizadas por entornos naturales del planeta, algunos de ellos muestran de los efectos de la crisis climática como la desaparición de los glaciares, pero siempre ligados a la personalidad del sujeto o a su área de actividad, como el agua para la bióloga marina Cristina Mittermeier o la roca para la poderosa personalidad de la bailarina callejera Shamell Bell.

August, Shamell.

El efecto es cinematográfico. Y gracias a las imágenes y a sus horizontes infinitos, el Calendario Lavazza 2022 entra en una dimensión diferente, más íntima. Esta es la intención del Calendario 2022 que, a través de la lente del maestro Lubezki, nos recuerda el poder del mundo natural que estamos poniendo en riesgo y nos habla al corazón mostrando los valores y la fuerza de voluntad de los artivistas retratados, animándonos a unirnos a ellos y a pasar a la acción, sabiendo que cada uno de nosotros puede cambiar el mundo.

Una alianza basada en los valores

‘I can change the world’ es también el mensaje adoptado por Eco Age (agencia internacional para el desarrollo de estrategias empresariales sostenibles) en The Renaissance Awards, el primer premio mundial dedicado a los jóvenes líderes de la sostenibilidad, con el que el Grupo Lavazza se ha asociado para esta edición del proyecto del Calendario 2022. La presentación oficial a la prensa del Calendario Lavazza 2022, ‘I can change the world’, tuvo lugar el pasado 11 de octubre en el Palazzo Vecchio de Florencia en un evento en el que también se proyectó un avance de la película de los Premios Renaissance para el público internacional.

«Nos complace haber encontrado en Eco Age a un aliado en nuestra decisión de tomar a los jóvenes como nuestra principal fuente de inspiración: 2022 será un año importante para la acción, un año en el que la gente debe fortalecerse para remodelar el futuro: creemos en los jóvenes y realmente queríamos incluirlos como protagonistas en nuestro calendario porque tienen la capacidad de mostrarnos, con su ejemplo, cómo ven el futuro y cómo le darán forma», explica Francesca Lavazza. «Además, Shilpa Yarlagadda refuerza el vínculo con los Premios Renaissance, actuando como embajadora de ambos proyectos. La joven diseñadora es una de las protagonistas del Calendario Lavazza y también es mentora oficial de los Jóvenes Líderes reconocidos en los premios.»

«Estamos entusiasmados con la asociación con el Calendario Lavazza con motivo de los Premios Renaissance de este año», afirma Livia Firth, Directora Creativa y Cofundadora de Eco Age. «Es una hermosa colaboración en nombre de los jóvenes talentos, el empoderamiento y las nuevas perspectivas para un futuro mejor. El vínculo es aún más fuerte con dos talentos que aparecen en ambos, Ben Harper y Shilpa Yarlagadda, ambos ejemplifican el verdadero significado de «Yo puedo cambiar el mundo».

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