Cualquier excusa es buena para llevarse un dulce a la boca. Y la Cuaresma y la Semana Santa no iban a ser menos.

Con la mente puesta en uno de los dulces más tradicionales de la gastronomía española, las torrijas, emprendemos una ruta por algunas de las pastelerías y confiterías más deliciosas donde catarlas.

Abstenerse los que estéis en modo #detox.

Las torrijas imprescindibles de Madrid

1. Nunos

Tienen la misma textura que la leche frita pero cuando decides hincarle el diente sabes perfectamente que lo que te estás zampando es un pan deliciosamente aderezado con su justa medida de azúcar, canela y limón. Vamos, la perdición.

Las torrijas imprescindibles de Madrid

2. Pastelería Mallorca

Llevan años formando parte de su carta y alimentando a golosos empedernidos. ¿Su secreto? El pan de Mallorca. Sin embargo, con la intención de innovar y ofrecer nuevos sabores, la pastelería ha presentado un nuevo tipo de torrija preparada con un pan que recuerda al roscón y bañada en chocolate.

Las torrijas imprescindibles de Madrid

3. Mamá Framboise

De la mano del chef pastelero Alejandro Montes y de cara a Semana Santa, aprovecha para saborear la nueva propuesta de esta coqueta pastelería . Unas esponjosas torrijas de vainilla- caramelo elaboradas de forma artesanal.

Las torrijas imprescindibles de Madrid

4. Horno La Santiguesa

Forma parte de una de las pastelerías más antiguas de la capital y ofrecen una amplia variedad que van desde las elaboradas con vino hasta con chocolate, el último hit.

Las torrijas imprescindibles de Madrid

5. Pastelería Lyon

Para celebrar la llegada de la Semana Santa, esta pastelería (c\\/Colombia, 12. Madrid) de aires franceses acompaña cada fiesta del calendario nacional con los postres más representativos del momento. Y las torrijas (y las Monas de Pascua) no iban a ser menos.

Las torrijas imprescindibles de Madrid

6. Confitería El Riojano

Lleva más de 150 años ofreciendo exquisiteces y postres típicos de la gastronomía española. Por su tienda, situada en el número 10 de la Calle Mayor han pasado figuras como la reina María Cristina y el escritor Jacinto Benavente. Hoy, continúa siendo lugar de peregrinación de lo más golosos gracias a sus especialidades como las míticas torrijas de leche y vino. Una delicia solo apta para golosos.

Las torrijas imprescindibles de Madrid

7. Viena Capellanes

La clásica pastelería madrileña ofrece durante estas semanas de Cuaresma la clásica torrija de pan de leche con un toque de aroma de canela y limón.

Las torrijas imprescindibles de Madrid

8. MEATing

Si pensabas que aquí solo había carnaza, estabas muy equivocado. Además de sus tacos de vaca, sus hamburguesas y sus lomos también hay cabida para la repostería. Y las torrijas suaves caramelizadas elaboradas con pan brioche son una de las opciones más exquisitas que ofrecen además de su flan cremoso, una delicia.

Las torrijas imprescindibles de Madrid

9. Alabaster

¿Unas torrijas con estrella Michelin? Pues eso parece. El restaurante Alabaster, del Grupo Alborada que cuenta con 1 estrella Michelin, ofrecerá durante estas fechas una receta de torrija con pan brioche del chef Ivan Domínguez. ¿Listo para zambullirte en el mundo del placer?

Las torrijas imprescindibles de Madrid

10. La Cava de la Villa

Con la intención de rendir homenaje al postre más deseado de estas fechas, este espacio gourmet especializado en cava organizará una cata de maridaje el próximo sábado 19 a las 19:30 h. 

Cuatro tipos de torrijas – la tradicional con esencia de limón y toque de canela, a la espuma de coco con almíbar de azahar,  caramelizada «Hechizo de Córdoba» con coulis de almendras y limón y a los tres chocolates- se combinarán con 4 de los cavas más artesanos. Todo a un precio de 20 €. ¿Te animas?

Las torrijas imprescindibles de Madrid

11. La Tasquita de Enfrente

Si pensabas que el físico lo era todo, espérate a probar la torrija de Juanjo López. Crujiente por fuera y cremosa por dentro con notas a canela y limón. Vamos como la de toda la vida. Puede que no tenga el clásico aspecto a rodaja de pan. Ahora, cuando pruebes un pedacito suplicarás al camarero y a toda la troupe del restaurante que te pongan un buen surtido para llevar.