Vino

Las tendencias que están redefiniendo el mundo del vino

Cómo se plantea el presente y el futuro vinícola, según un estudio presentado por Barcelona Wine Week.

Fondo Supper Club

Las corrientes que fluctúan en el mundo del vino hablan acerca de nuestros hábitos de consumo y preferencias enológicas, así como de la integración de la inteligencia artificial en el sector, entre otras cosas. Tendencias latentes que evolucionan y/o se diluyen con el tiempo en las que ha querido profundizar el nuevo estudio titulado “Observatorio del vino en España: Hábitos de consumo, percepción, tendencias y futuro del sector”, realizado por la compañía económico-sectorial Alimarket. Basándose en los resultados de 1.600 entrevistas a consumidores, la investigación representa una radiografía completa acerca de cómo se ha transformado el mercado y los factores que influyen en la decisión de consumo. Ponemos sobre la mesa aquellas que están redefiniendo el sector.

El auge del vino sin alcohol (y de las opciones frescas y espumosas)

El estudio refleja el creciente interés general por lo vinos sin alcohol o con baja graduación, sobre todo, por parte de las nuevas generaciones, comprendidas entre los 18 y 29 años. Según los datos recogidos por Alimarket, un 15,3% de los jóvenes incluye estos vinos en su cesta de compra habitual, y un 30,5% los ha consumido o probado en los últimos 12 meses; siendo estos resultados un reflejo de la macrotendencia de la abstinencia alcohólica y de la consciencia saludable. Como respuesta a esa demanda, está proliferando la creación de este tipo de botellas dentro de la escena nacional a través de bodegas / marcas como Natureo (Familia Torres), WIN, LIX de Bodegas Murviedro o Le Natural Pero Cero.

En la misma línea, ese cambio generacional aboga asimismo por vinos frescos y ligeros con los que acompañar los momentos sociales, con preferencia por los rosados, espumosos y envases prácticos como latas o mini-botellas (en formato individual).

Etiquetado transparente, calidad y DO

En la era ‘wake’ aumenta el interés colectivo por saber qué estamos consumiendo y comprando. Así lo refleja este estudio que revela que un 64 % de los consumidores se preocupa por la transparencia y/o la claridad del etiquetado. Todo ello se relaciona asimismo con la necesidad explicativa de la DO, la tipología del vino y sus características con las que satisfacer la seguridad y fidelidad del cliente.

Otros de los factores decisivos de la compra es la calidad del producto. Y es que, según la investigación, un 76 % de los consumidores considera que el vino español tiene buena o muy buena calidad, mientras que un 80 % valora que el vino esté asociado a una DO al elegirlo. El etiquetado claro y honesto lleva entonces a la sociedad a decidirse por una etiqueta u otra, al no disponer de amplios conocimientos acerca de las diferentes denominaciones de origen.

Consumo social

Otra de las tendencias latentes dentro del sector está relacionada con el consumo de vino como acto social. El informe evidencia que el 94 % de los consumidores en España toma vino en bares y restaurantes, posicionando la hostelería en el núcleo de actuación de personas cada vez más ‘conscientes e informadas’, tal y como reza Jesús Barbero Quirós en el estudio. Las bodegas responden entonces a esas necesidades, readaptando su oferta de maridaje y enfatizando en vinos versátiles que acompañen de manera informal esos encuentros.