Reportajes

¿Por qué las pizzas que se comercializan tienen casi siempre los mismos ingredientes?

Cuando se hace un ‘focus group’, esa técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público en referencia a algo, suelen preguntar cómo les hacen sentir o qué les parecen determinadas imágenes. Esta batería de preguntas es la que indica los sentimientos provocados por ciertas fotografías, por eso, el empresario Gary Vaynerchuk dice que “para atraer clientes se necesita ir del corazón al cerebro y del cerebro a la cartera”. Y lo que está claro, después de comprobar los resultado de esos ‘focus group’, es que los ingredientes que llevan las pizzas son algo más cercano al corazón.

Los anuncios de pizza tienden a resaltar tres tipos específicos en función del país. Según un estudio, en Estados Unidos las pizzas que más visibilidad tienen son la de pepperoni, la de pepperoni y champiñón y la de pepperoni, champiñones, pimiento verde, cebolla y aceitunas negras. Los anuncios de pizza que facilita Google de la década de 1980 contienen en su mayoría pepperoni y los actuales de Domino’s Pizza, también. Teniendo en cuenta los gustos de los consumidores y que las tácticas de marketing están en constante cambio, ¿cómo es posible que los ingredientes de la pizza al otro lado del charco no hayan variado desde los años 80? ¿Quizá es resultado de un ‘focus group’ o porque las pizzas con determinados ingredientes son más estéticas a la hora de fotografiarlas?

“Los datos muestran que el pepperoni es mucho más popular en USA, seguido de las salchichas y el bacon. Los ingredientes que se muestran en nuestros anuncios están fuertemente relacionados con lo que a los consumidores les encanta; y es que el pepperoni es muy popular en Estados Unidos”, explica Ed Gleich, vicepresidente de marketing global de Little Caesars. Además de ser popular, hay que recordar que el pepperoni es relativamente fotogénico, “su color y capacidad para mantener su estructura durante todo el proceso de cocción, a diferencia de otros ingredientes, lo hacen visualmente más atractivo que la mozzarella”, dice Thomas DeGrezia, copropietario de Sofía Pizza Shoppe de Nueva York.