La tractorada de Valladolid está secundada por Asaja, UPA, COAG, UCCL y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) bajo el hashtag ‘Por la unidad del campo’ y el lema ‘Paremos el acuerdo de Mercosur. Nuestro futuro está en juego’ y se prolongará hasta las 18.00 horas.
La salida de los tractores tendrá lugar a las 10.00 horas desde el aparcamiento del Estadio José Zorrilla y se ha previsto también una salida a pie a las 11.00 horas desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural donde los convocantes entregarán un manifiesto de ocho puntos con las reivindicaciones de la protesta.
A continuación se dirigirán hasta la sede de la Delegación del Gobierno donde entregarán el manifiesto de la protesta y llevarán a cabo «un ajusticiamiento simbólico» de los responsables de la situación que vive el campo. Después, tractores, ganaderos y agricultores proseguirán su camino por las calles de Valladolid para hacer llegar a la ciudadanía el peligro que representa para su salud la firma del tratado de la UE-Mercosur.
A través de un comunicado recogido por Europa Press, los convocantes han pedido «disculpas por adelantado» a los vallisoletanos por las molestias que puedan ocasionar con esta protesta y han insistido en la necesidad de visibilizar «el riesgo que supone promover alimentos de fuera que no tienen los mismos controles» frente a los productos autóctonos, «seguros, de calidad y de proximidad».
Por último, los organizadores han llamado a la unión a esta protesta de todo el sector, cooperativas, azucareras, empresas de semillas, fitosanitarios, distribuidores, estudiantes, empresas de maquinaria, de tractores, del sector de la alimentación y la hostelería. «Mercosur es un tratado que nos afecta a todos y que afecta al futuro y la salud del campo y de los consumidores», insisten.
Las OPA han reconocido también que las primeras protestas contra el acuerdo UE-Mercosur han demostrado que son eficaces y han permitido ganar la primera batalla pero han insistido en que es necesario «parar por completo» el tratado comercial «y solucionar el resto de los problemas que acechan al campo: precios ridículos por sus productos, inputs disparados, falta de relevo generacional, burocracia interminable y cláusulas de reciprocidad y salvaguarda justas con los países de fuera».