Así lo han señalado en la jornada ‘El futuro del agua: Innovación y Tecnología en el regadío’, convocada por la Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Conselleria de Agricultura, según ha informado la entidad en un comiuncado.
El presidente de la asociación, Cristóbal Aguado, y el secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo, han coincidido en «la necesidad de construir más infraestructuras hidráulicas, no solo pensando en prevenir sequías sino también en minimizar los daños de futuras riadas, y de modernizar el regadío frente a las tesis del ecologismo radical que criminalizan los regadíos y siguen empeñadas en la filosofía paleolítica de los ríos libres, a pesar de las muertes y los daños ocasionados por la dana».
«Algunos parecen que no han aprendido la lección de la riada y hay que cambiar las políticas hidráulicas y medioambientales para que no vuelva a ocurrir», han comentado.
Precisamente la reconstrucción de las entidades de riego tras la trágica dana ha sido el tema de la primera conferencia. El jefe de servicio de regadíos de la Conselleria de Agricultura, Óscar Pagés, ha explicado la concesión de las ayudas, por valor de nueve millones de euros, de los cuales casi cuatro millones han sido destinados a 66 entidades de riego asociadas para retomar su funcionamiento y poder salvar las producciones.
DRONES, SONDAS, AGUAS REGENERADAS
Los regantes han conocido nuevas tecnologías que pueden ayudarles a optimizar el riego, reduciendo costes de producción, ahorrando recursos hídricos y mejorando la gestión de las explotaciones agrarias.
El ingeniero geomático de la empresa IDS Emin Energy Juan David Picó ha analizado las posibilidades, ventajas y retos que implica el uso de drones en las entidades de riego y las fincas agrícolas. Ha remarcado que los drones proporcionan una visión aérea precisa del estado de los cultivos y de las infraestructuras, permitiendo detectar estrés hídrico, fugas, obstrucciones o zonas de riego desigual; además, generan mapas útiles que facilitan la planificación, optimizan turnos y reducen costes y riesgos mediante inspecciones rápidas y seguras.
Por su parte, el ingeniero agrónomo de la empresa WEENAT Agro Spain, Philippe Lallart, ha hecho hincapié en el empleo de sondas volumétricas y sondas tensiométricas que, entre otros aspectos, permiten ajustar el momento de riego, controlar las dosis de agua, facilitar la gestión por capas del suelo y ayudar a tomar decisiones basadas en datos reales y en tiempo real.
Por último, el vicepresidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), Pascual Broch, y el secretario de la Acequia del Oro, Manuel Planells, han aportado sus conocimientos y la experiencia práctica acerca de la gobernanza y calidad de las aguas, así como la utilización de aguas regeneradas para el regadío.