Como cada 8 de marzo, rendimos homenaje a las mujeres más relevantes del universo de la gastronomía. En esta ocasión hemos contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, para elaborar esta selección en la que, como siempre, no están todas las que son… pero sí son todas las que están: desde las que cocinan y nos hacen disfrutar con sus creaciones a las que se han remangado para poner en marcha una empresa o dirigen con mano firme algunas de las compañías más importantes, pasando por las que nos cuentan todo lo que sucede en el sector. En definitiva, mujeres que no han dudado en emprender y en perseguir sus sueños contra viento y marea. Va por ellas (y por todas). 

Almudena AlbercaDirectora Técnica De Bodegas Viña Mayor 

En 2018 se convirtió en la primera mujer Master of Wine española, título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino. Licenciada en Enología y Especialista Universitaria en Viticultura, es también titulada en Ingeniería Técnica Agrícola y atesora casi dos décadas de experiencia en la elaboración de vinos. Almudena ha compaginado sus estudios como Master of Wine con su carrera profesional en distintas bodegas y forma parte de la actual generación de enólogos españoles con vocación internacional. Todo un orgullo. 


Ana Escobar – Fundadora y presidenta de Acción y Comunicación

En el auge que hemos vivido de la cultura gastronómica en los últimos tiempos uno de los ingredientes clave ha sido la comunicación. Porque de poco sirve hacer las cosas bien si no se cuentan, si no se dan a conocer; y eso es precisamente lo que lleva haciendo Ana Escobar desde hace más de 25 años, cuando en 1994 fundó Acción y Comunicación, la primera agencia de relaciones públicas especializada en gastronomía, con la que daba rienda suelta profesional a aquello que realmente le hacía disfrutar a nivel personal: su pasión por el buen comer y el buen beber. Y hasta hoy. 


Ana Vega – Periodista

Periodista gastronómica y divulgadora sobre historia culinaria, recibió en 2019 el Premio Nacional de Gastronomía. Puedes seguir sus pasos en el periódico El Correo o en el programa de radio Julia en la Onda. También a través de las redes sociales, donde nos cuenta cosas bajo el nombre de @biscayenne. Además, es autora del libro Cocina viejuna y se encuentra inmersa en un proyecto para rescatar y digitalizar recetarios populares de toda España. Y aunque asegura que “come más de lo que debería”, a nosotros nos parece que el ‘esfuerzo’ merece la pena.


Cristina JolonchPeriodista y presidenta de The World’s 50 Best Restaurants España y Portugal

Periodista del diario La Vanguardia desde 1998, dirige el espacio Comer en la web, una completísima revista gastronómica online. Es autora de La Guía Secreta. ¿Dónde comen los grandes chefs? y De carne y hueso, que recoge una serie de entrevistas en profundidad con personajes del ámbito de la gastronomía. Ha impulsado y forma parte, con la Fundación Raíces, del proyecto social Cocina Conciencia y es la responsable del capítulo español de The World’s 50 Best Restaurants. ¿Cómo le da tiempo a todo? No lo sabemos… 


Cristina Oria – Chef y empresaria

Más de una década después de comenzar su servicio de catering de alta cocina (todo un referente en el sector), tiene clara la clave del éxito: “Un 99% es echarle horas. Hagas lo que hagas, ponerle ilusión y cariño”. Y es que la chef y empresaria no escatima tiempo en mantener la máxima calidad en sus productos y cuidar a sus clientes. Tras estudiar en Le Cordon Bleu de París, decidió montar su propio cátering bajo una filosofía de ‘lujo asequible’, lo que ella explica como “calidad de producto, buena presentación y buen precio”.


Elena Arzak – Chef de Arzak

Aunque su padre, el legendario Juan Mari, sigue acudiendo religiosamente cada día al triestrellado restaurante Arzak, todo el mundo sabe –o debería saber– que es ella la que de un tiempo a esta parte lleva el timón del barco. Algo que relató hace un par de años impecablemente el cineasta Asier Altuna en el filme Arzak since 1897, de visionado obligatorio. No lo va a tener nada fácil Elena para mantener el listón, porque está alto, por ser ‘hija de’ y por ser mujer. Pero cuenta con todo nuestro apoyo y por eso no podía faltar en esta lista.


Estíbaliz Pérez  – Fundadora y directora de perretxiCo

Hace 20 años que descubrió su pasión por la hostelería. Lo que comenzó como un trabajo secundario acabó convirtiéndose en su principal ocupación. Enseguida empezó a tener responsabilidad y a gestionar junto a su marido varios restaurantes, llegando a tener tres locales propios en Vitoria. Su ambición, empeño y esfuerzo hicieron que se preparara en el sector empresarial y gastronómico hasta crear su propio obrador, e incluso ganar concursos de pintxos. A día hoy sigue vinculada a este mundo del que se enorgullece tanto, bajo la dirección del perretxiCo.


Helena Rivero – Presidenta de Bodegas Tradición

Heredó de su padre, Joaquín Rivero, la pasión por el arte y por los vinos de Jerez. Él fue quien fundó Tradición, cuya voluntad de recuperar los estilos y formas de crianza y embotellado más antiguos de Jerez, así como un legado familiar que se remonta a 1650, es el leitmotiv de la bodega, la única del Marco dedicada en exclusiva a vinos VOS y VORS certificados por el Consejo Regulador. Hoy, bajo la batuta de Helena, constituye además un proyecto cultural único que engloba una pinacoteca, una colección fotográfica y un archivo documental. Visita obligada.


Lourdes Plana – Presidenta de la Real Academia de Gastronomía

Cuando Rafael Ansón dio un paso al lado al frente de la institución, fue elegida por unanimidad convirtiéndose además en la primera mujer en ostentar este cargo. Desde el principio su objetivo y el de la junta directiva que la acompaña es –tal y como afirmaron tras su nombramiento– “impulsar una Real Academia de Gastronomía más participativa e integradora. Fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España y apoyando al sector de la restauración en estos momentos especialmente difíciles”. Tiene un gran trabajo por delante.


Lucía Fernández RiveraCEO y cofundadora del grupo Familia Fernández Rivera

Es una de las figuras más relevantes del sector vinícola a nivel nacional. Ejemplo de ello es el innovador proyecto de visitas a las bodegas en Realidad Aumentada, un nuevo éxito para el grupo familiar que afianza su posicionamiento en primera línea como bodega de referencia. Además, este año celebra el cincuenta aniversario de una de sus bodegas más emblemáticas, Tinto Pesquera, pionera en la elaboración de la Tempranillo e impulsora de la Denominación de Origen Ribera del Duero. 


María José HuertasSumiller de La Terraza del Casino

Detrás de una buena cocina siempre hay –o debería haber– una buena bodega. Y detrás de ésta, un gran profesional. En el caso del restaurante de Paco Roncero de Madrid (dos estrellas Michelin) encontramos desde hace más de dos décadas la impresionante sabiduría enológica de María José Huertas, que acompaña una experiencia que va más allá de la vista, el olfato y el gusto. Una labor que se ha visto reconocida con numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Gastronomía como Sumiller en 2003.


María José San RománChef de Monastrell y presidenta de la Asociación de Mujeres en Gastronomía

Al frente del restaurante Monastrell de Alicante (que cuenta con dos soles Repsol), es reconocida por su compromiso con la cultura gastronómica de los sabores originales, la utilización de las nuevas tecnologías y productos autóctonos y de temporada, y por la reinterpretación de las raíces y de la tradición mediterráneas. Además, es la presidenta de la Asociación de Mujeres en Gastronomía (MEG), un movimiento de espíritu colaborativo que pretende impulsar la visibilidad de las profesionales femeninas en el sector. 


María VargasDirectora técnica de Marqués de Murrieta

Es la encargada de liderar un equipo que, con la ayuda de un clima privilegiado, un cuidado sin límites del viñedo y un respeto decidido del medio ambiente, consigue vinos de enorme personalidad. Entre sus muchos logros profesionales, encontramos el de haber elaborado el mejor vino del mundo, Castillo Ygay Gran Reserva Especial, según la publicación Wine Spectator; así como su reciente reconocimiento como Best Winemaker of the Year en los Women in Wine & Spirits Awards 2021 celebrados en China. Casi nada…



María Li Bao – Propietaria de Grupo China Crown

Lleva 30 años en el mundo de la hostelería. Su pasión por la gastronomía se remonta a su juventud cuando, con tan solo 17 años, sus padres le dejaron durante una temporada al frente de su restaurante familiar, de comida tradicional china. Hoy lidera el mercado de la cocina asiática en Madrid, con diez restaurantes bajo su mando. Ha creado desde cero cuatro conceptos diferentes, que gestiona junto a su hermano Felipe Bao, chef ejecutivo del grupo: China Crown, Tottori, Le Petit Dim Sum y Shanghai Mama son las marcas creadas por ella. 


Marta Campillo Jefa de sala de DiverXo

Hasta no hace demasiado tiempo, todo el mundo se refería a Marta como “una promesa de la gastronomía” –de hecho fue una de las integrantes de la lista de los jóvenes más influyentes del Basque Culinary Center–, pero ahora ya ha ascendido en el escalafón para convertirse en una “realidad consolidada”. Y no sólo porque acabe de ser galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Directora de Sala, sino porque ha contribuido con su excelente trabajo a mejorar notablemente la ya de por sí sublime experiencia del restaurante DiverXo. Así de claro.


Marta Fernández Guadaño – Periodista

Es la incansable periodista que, desde 2011, contempla el fenómeno gastronómico desde el punto de vista económico y empresarial gracias al portal Gastroeconomy, un proyecto personal en el que pudo unir sus dos pasiones. Esta faceta emprendedora, que le hizo merecedora del Premio Nacional de Gastronomía en 2016, la compagina con sus colaboraciones en varios medios, como el diario económico Expansión o las revistas Fuera de Serie, Origen y TAPAS. Además, colabora con Basque Culinary Center. Marta es una todoterreno de este oficio. 


Mónica Rius – Directora de comunicación de Michelin España y Portugal

Llegó a su actual cargo hace dos años tras una trayectoria de más de dos décadas en el seno de la compañía francesa. Y aunque, lógicamente, su labor trasciende sobradamente el ámbito puramente gastronómico, encargándose de las estrategias de comunicación de los diferentes productos de la multinacional, la razón de que Mónica esté en esta lista es que se encarga también de la gestión y de la protección de la independencia del equipo de Selección de la Guía Michelin, una labor imprescindible para que la publicación mantenga su enorme prestigio. 


Paola MedinaEnóloga de Bodegas Williams & Humnert

Pertenece a la segunda generación de la familia Medina, propietaria de la Williams & Humbert, a la que Paola se unió profesionalmente en 2010. Su trabajada trayectoria ha hecho que prestigiosas publicaciones como Food & Wine o The Drinks Business la hayan incluido entre los enólogos más importantes de España; la más reciente ha sido la revista Decantar, que la incluye este año entre los diez enólogos –la única dentro de la D.O Jerez– más destacados del panorama del vino español. Enhorabuena.


Patricia MateoDirectora de Gastronomía de Vocento y de Mateo&Co

Si ya poseía una importante relevancia dentro del sector a través de su agencia de consultoría estratégica de marca, marketing y comunicación en gastronomía y alimentación Mateo & Co, con la venta de ésta a Vocento, y su nuevo cargo dentro del organigrama del Grupo, su influencia se ha disparado. De esta forma suman fuerzas: la de la cartera de clientes nacionales e internacionales de Patricia y la de los suplementos especializados de los once diarios de Vocento, la web 7 Caníbales, así como la organización de una treintena de eventos (incluyendo MadridFusión).


Pepa MuñozChef de El Qüenco de Pepa

Nadie en este mundo debería dejar de conocer su restaurante de Madrid. Pero es que además hemos visto a la cocinera defender al sector hostelero con uñas y dientes durante la pandemia, a pie de calle en las manifestaciones o en los muchos medios de comunicación que han tenido a bien escucharla y darle voz. Hasta la vimos en un video del Banco de Santander cocinando mano a mano con la mismísima Ana Botín una tortilla de patatas. Cualquier esfuerzo es poco para apoyar al oficio. Un ejemplo a seguir.


Pilar HermidaDirectora de comunicación y periodista

Directora de comunicación de día y periodista gastronómica de noche. Así se autodefine Pilar (Mapi para los amigos). La primera labor, la de dircom, la ha estado desempeñando durante siete años en el Grupo Heineken, y está a punto de comenzar una nueva y emocionante aventura profesional que muy pronto dará a conocer. La segunda, la de periodista, la lleva a recorrer Madrid “cual foodie empedernida” y a contarlo en su blog lagastronoma.com y en sus redes sociales. Bajo el nombre de @lagastronoma cuenta con 53,4K seguidores en Instagram. Y subiendo. 


Raquel MacíasDirectora de marketing de Grupo Dani García

Ocupa desde hace más de ocho años su actual cargo, una posición que le permite diseñar, planificar y adaptar toda la estrategia de Marketing y Comunicación de los diferentes proyectos que engloba la compañía a nivel nacional e internacional. Además, también desarrolla con su departamento la marca personal del chef. Trabaja mano a mano con su equipo, contagiando su entusiasmo y buscando siempre nuevas formas de comunicar e idear eventos disruptivos en los que el hilo conductor sea la gastronomía y su evolución.


Rocío OsborneDirectora de comunicación de Grupo Osborne

Pese a formar parte de la familia propietaria de Grupo Osborne, a Rocío nadie le ha regalado nada. Fueron necesarios muchos años de formación en diferentes sectores para optar a su actual puesto. Sin miramientos, superó el proceso de selección gracias a su experiencia laboral previa, y ahora es la responsable de transmitir al mundo entero los valores de esta compañía bicentenaria –se fundó hace 250 años– que tiene un fascinante pasado y un muy prometedor futuro por delante. 


Rosario BarriosDirectora de Le Cordon Bleu Madrid

Dirige la sede madrileña de Le Cordon Bleu desde hace cinco años, una de las más prestigiosas escuelas de alta cocina (de la capital y del mundo entero). Rosario marca la estrategia de la compañía y cuida de las 38 personas que conforman su equipo. La institución que dirige cada vez tiene más prestigio y más adeptos. Y algo debe de estar haciendo bien Rosario, porque durante su mandato se ha hecho con la ‘Medalla de Oro europea al mérito al trabajo’. No nos extraña.


Vicky Sevilla – Chef de Arrels

No hay nada como Arrels al norte de Valencia. Es más, no hay nada como Arrels en toda la Comunitat”, sentencia la periodista Almudena Ortuño, que conoce la zona como la palma de su mano. “El talento de Vicky, cocinera que parece pequeña pero en el fondo es inmensa, se nutre de haber regresado a sus raíces, en las caballerizas de un palacete de Sagunto. Producto de la tierra, nervio en el plato y horas de dedicación”. Ella era una de nuestras ‘Best Chefs Sin Estrella” hace unos meses; antes, claro está, de que se hiciera con su primer galardón en la última edición de la guía francesa. Más que merecido. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta