Última hora

La Xunta impulsa la recuperación de los bosques de algas laminarias en la costa lucense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha informado de que trabaja en la recuperación y refuerzo de los bosques marinos de algas laminarias (kelp) frente a la costa lucense, una acción que se enmarca en un proyecto medioambiental más amplio para la conservación y mejora de los ecosistemas marinos y de sus entornos en el litoral de Galicia.

Así lo ha explicado este sábado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que ha participado en el operativo desplegado frente a O Vicedo para sembrar algas mediante una técnica de cultivo conocida como «green gravel» (graba verde) y en la que la Xunta cuenta con la colaboración de la Universidade de A Coruña (UDC).

Con una inversión total de 4,46 millones de euros, financiados con fondos europeos de Next Generation UE, las actuaciones se centrarán en 12 Zonas de especial conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 a lo largo de toda la costa gallega.

En concreto, los trabajos para la recuperación de las poblaciones de algas laminarias consisten en el uso de pequeñas rocas recubiertas con esporas de kelp cultivadas previamente en laboratorio y que luego se dispersan en el mar para que las algas crezcan sobre ellas y se asienten, tal y como ha detallado en una nota de prensa la Xunta.

De hecho, la acción llevada a cabo este sábado en una zona próxima a O Fuciño do Porco, ha necesitado del apoyo de un equipo de buceadores, que han depositado las piedras en el fondo marino.