El significado simbólico de la sandía para los palestinos podría sintetizarse a través unos versos que recoge el poema ‘Oda a la sandía’ de Aracelis Girmay. «En Palestina, donde es un crimen ondear la bandera de Palestina, se levantan mitades de sandía contra las tropas israelíes por el rojo, negro, blanco y verde de Palestina«.
Cuando la bandera se prohibió, la sandía se alzó como el gran símbolo de lucha y resistencia palestina para ondear el ‘free palestine’ sin ser condenados. Su historia se remonta a unas décadas atrás. La bandera palestina fue prohibida por parte de Israel tras la guerra árabe-israelí de 1967. Desde entonces, cualquier persona que la exhibiese en los territorios conformados por la Franja de Gaza, Cisjordania o Jerusalén Oriental, era arrestada directamente por el ejército israelí.
La sandía entró entonces a formar parte del conflicto, bajo el prisma político, como una forma de resistencia del pueblo palestino, que mantiene los mismos colores que la bandera: rojo, verde, blanco y negro, además de ser una fruta cultivada localmente por el pueblo palestino. En 1993, con los acuerdos de Oslo, la prohibición de exhibir la bandera palestina se levantó.

Tras estallar la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023, el símbolo de la sandía ha experimentado un gran repunte de popularidad, proyectado desde las pantallas en forma de emojis hasta en la vida real con obras de arte e iconografías de la sandía con las que mostrar el apoyo a Palestina. Una de las obras clave en relación a esta lucha en clave artística la llevaría a cabo Khaled Hourani en 2007 con una rodaja de sandía titulada ‘The Story of the Watermelon’ para el libro ’Subjective Atlas of Palestine’.
El resurgimiento de este símbolo en el ámbito digital, y en la colectivización por la lucha palestina ante el genocidio que está sufriendo, está haciendo que la sandía se convierta en una representación poderosa con la que esquivar la censura y mostrar el apoyo al pueblo palestino.