Conscientes de la importancia que tienen nuestras aguas, Oceana, la mayor organización conservacionista internacional únicamente centrada en la protección de los océanos, reunió a 20 de los mejores chefs del mundo en un encuentro único celebrado en el Basque Culinary Center para mostrar el apoyo a su campaña.

Los chefs, entre los que se encontraban nombres como Juan Mari y Elena Arzak, Joan Roca o Andoni Luiz Adoriz, estos dos últimos coanfitriones del evento, se han comprometido a servir pescados pequeños como sardinas, anchoas o arenques a partir del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

El objetivo lo tienen claro: concienciar a los comensales para que consuman de forma equilibrada para recuperar los niveles de biodiversidad y abundancia de los mares para poder sostener un mundo con casi 7.000 millones de habitantes.

Los pescados que servirán son conocidos como ‘pescados de forraje’, indispensables para los ecosistemas marinos al ser la principal presa de peces depredadores y aves y mamíferos marinos, así como fuente de transferencia de energía en niveles tróficos bajos como el plancton.

Lasse Gustavsson, vicepresidente de Oceana en Europa, ha pedido que se destaque este pescado en los menús y conseguir con su influencia que abunde en los platos de nuestras cocinas.

La campaña, ideada por el creativo Jorge Martínez, incluye el proyecto Perfect Proteinque cuenta con un corto documental y una web con diversas acciones para incidir en el mayor número de personas posibles.

Sin duda, una demostración de fuerza que impulsa la responsabilidad para con nuestras aguas y que podría salvar los recursos que nos dan de agotarse.