Actualidad

La pizza de los mil y un quesos: este es el récord Guinness de variedades de queso en una sola pizza

De los 1001 quesos que incluye esta pizza, 940 son de origen francés, pues los artífices de dicha hazaña son pizzaiolos de Lyon.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
¿Quién quiere una pizza 4 quesos pudiéndose decantar por una 1001 quesos? Puede parecer imposible, pero unos pizzaiolos de Lyon batieron hace unos meses el récord Guinness de elaborar la pizza con mayor variedades de quesos del mundo. Como si se tratase de un homenaje al cuento de Las mil y una noches, los chefs franceses Benoît Bruel y Fabien Montellanico elaboraron una pizza con este elevado número de tipos de queso. Como es lógico, dicha elaboración batió el anterior récord, que estaba cifrado en 834.

Benoît Bruel es el propietario de la pizzería Déliss Pizza de Lyon y ya en 2020 había conseguido preparar una masa con 254 quesos diferentes. Pero quiso ir un paso más allá y se unió a Fabien Montellanico para crear una pizza de 30 cm de diámetro y ponerle más de mil quesos como toppings. Para que pudieran contabilizar como tipo de queso, debían añadir un mínimo de 2 gramos de cada variedad.

940 de esos quesos eran franceses

El pizzaiolo se recorrió numerosas queserías y granjas productoras de la región para recopilar tantas variedades de quesos. De hecho, de la cifra total 940 quesos eran originarios de Francia, muchos de regiones como Saboya, Isère y Ain, la Côte d’Or, el Var, la Dordoña y los Pirineos. «Sólo quería quesos de granja, nada que pudiera proceder de queserías industriales», contó en una entrevista con France Info.

También hizo hueco a sus quesos favoritos, que son el Secret de Compostelle, Le Montmayer y Broucaou. Pero entre esa alargada lista también incluyó otros como el Pain de Vandadour, Fontina d’alpage, Tynjetaler, Capri Torcéen, Astier ferme, Agasse du Lazac, Le Pitchanet, la Prunelle fermière, el Coeur des chintres, el Pied de caveau, o el Tendresse d’Alban. Para conseguir dicha hazaña Benoît y Fabien contaron con la ayuda de la quesera Sophie Hatat Richart-Luna y el YouTuber Florian OnAir.

Con tal número de quesos, Benoît reveló que tuvieron que precocinar la masa de la pizza «para evitar que se rompiera con el peso de todo ese queso”. Además, para que los quesos no se desparramasen durante el cocinado, pusieron un molde de tata para que mantuviera todos los ingredientes unidos.

¿Serías capaz de distinguir los 1001 quesos diferente que posee esta pizza de récord Guinness?