Nombres propios

La oda artística a la sobremesa de Ignasi Monreal

Desciframos el bodegón que diluye el artista dentro de su obra hiperrealista.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Ignasi Monreal es un artista barcelonés multidisciplinar muy apreciado en el mundo de la alta moda, que ha impactado asimismo en la escena creativa con sus series de ‘platos sucios’ o de ‘sobremesa’ en los que explora la intersección entre la gastronomía y el arte.

De pintar digitalmente piezas que evocaban obras maestras renacentistas, pasó a formar parte de la comunidad de la moda colaborando con firmas emblemáticas como Gucci, Dior, Louis Vuitton o JW Anderson. Esa virtualidad la relegaría de alguna manera a un segundo plano en 2019 para crear una serie de pinturas fotorrealistas de platos, que expuso en su primera exposición individual titulada ‘Plat Brut‘ en la Fresh Gallery de Madrid.

El banquete hiperrealista de Monreal se construye a través del arte de pintar la mesa como una obsesión creativa que lleva explorando desde hace un tiempo atrás; y que aborda precisamente en esa colección de platos sucios con restos de comida, trazados en base a un costumbrismo realista que da pie a la confusión del espectador; sin saber si se trata de algo real o de una simulación de un producto artístico al óleo.

En su bodegón creativo también ha servido otro tipo de colaboraciones, como su reinterpretación artística de un emblema líquido: el champán Ruinart, con quien ha colaborado en dos ocasiones. Ésta última como una edición limitada de botellas pintadas a mano que se expusieron en exclusiva en ARCO Madrid 2023.

Toda esa composición vislumbra así su propia interpretación del movimiento realista junto a influencias del barroco italiano y español, con los que configura grandes festines inspirados en cenas nocturnas, lujosas fiestas o escenas costumbristas suspendidas entre la belleza y el placer de sentarse en la mesa.