En declaraciones ante los medios, Fernández-Pacheco ha explicado que los primeros datos de la campaña confirman al pimiento como cultivo predominante en la provincia, aunque con una superficie «sensiblemente inferior» a la del pasado ejercicio.
El titular andaluz de Agricultura ha recordado que la campaña anterior fue «razonablemente buena» para la provincia y ha incidido en la importancia de mantener el control sobre los problemas de sanidad vegetal, que la Junta «está monitorizando».
En este sentido, ha anunciado que el próximo lunes se reunirá la Mesa de Interlocución Agraria a nivel provincial para analizar la situación junto a organizaciones como Asaja, COAG y UPA y las cooperativas almerienses, y avanzar en la «hoja de ruta» para afrontar la campaña.
INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS
Asimismo, el consejero ha subrayado que el control biológico «va a seguir siendo la herramienta más importante» para garantizar el desarrollo de la campaña, pero ha recalcado también la necesidad de asegurar recursos hídricos suficientes. «Seguimos trabajando también en la dotación de infraestructuras hidráulicas suficientes para que a los regantes nunca les falte el agua», ha afirmado.
Ha puesto como ejemplo la reutilización de aguas a través del sistema terciario en la depuradora de El Ejido y en Roquetas de Mar, al tiempo que ha reclamado al Gobierno de España «que cumpla de una vez por todas con nuestra comarca y con la provincia».
En este punto, ha lamentado que la segunda desaladora prevista para el Poniente siga «en el cajón» y ha señalado que los agricultores almerienses tienen claro que «ante la falta de agua tenemos que dejar de mirar al cielo y esperar a que llueva y empezar a mirar a infraestructura».
Fernández-Pacheco ha defendido que la ciencia y la tecnología se aplican «a diario» desde la Junta y los ayuntamientos, por lo que ha instado al Ejecutivo central a sumarse a este esfuerzo. «Si todo va bien, y esa es la confianza que tenemos desde la Junta, podremos disfrutar de una campaña por lo menos igual de buena que tuvimos el año pasado», ha insistido.