El director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, y su equipo técnico ha explicado a asociaciones agrarias y ganaderas, forestales y otros representantes del sector interesadas en estas ayudas, los requisitos para la solicitud de estas, que cuentan con una partida para este primer año de cinco millones de euros.
Se trata, ha señalado Puebla, de un 40 por ciento más de presupuesto, respecto a la convocatoria anterior, lo que facilita que un mayor número de solicitantes puedan pedir estas ayudas, que además incluyen varias novedades.
Las ayudas, de hasta 20.000 euros por explotación, son «eminentemente prácticas porque atienden a las peticiones de las explotaciones», ha señalado en rueda de prensa este miércoles en Mérida el titular autonómico de Sostenibilidad.
Estas ayudas podrán destinarse a la construcción de charcas de dimensiones suficientes, a desbroces de matorral para mejorar los pastos y evitar incendios y posterior siembra, a sustitución de alambradas de espino, a implementación de nidos de cernícalos primilla, a reparación de paredes de piedra y/o a dispositivos GPS para cabezas de ganado, ha enumerado el director general.
Los beneficiarios son aquellas explotaciones que se encuentren en espacios naturales protegidos o los que, sin estar en espacios naturales protegidos, cuenten con alguna especie protegida en su interior, «lo cual es muy importante y es un cambio sobre la normativa anterior», ha indicado Puebla, informa en nota de prensa la Junta.
«Estamos aquí para ayudar al campo extremeño y esta es una ayuda dirigida a proteger la naturaleza, a la conservación realmente necesaria para conseguir el equilibrio entre el campo y el medio ambiente», ha concluido.