La portavoz de la Junta, Elena Manzano, ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de las actuaciones para el control, seguimiento y lucha del oomiceto Phytophthora cinnamomi (causante de la enfermedad en las masas de quercíneas).
En concreto, se van a realizar inventarios de focos de seca, la selección de nuevos materiales vegetales (variabilidad genética, conservación, adaptabilidad y productividad), ensayos de diferentes tratamientos y ensayos de densificaciones con Material Forestal de Reproducción (MFR) en hábitats naturales afectados por esta enfermedad.
Por otro lado, el Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de vegetales, para el ejercicio de 2026, por una cuantía de 1.550.000 euros.
Las bases de estas ayudas están publicadas en la Orden de 17 de octubre de 2023 y el objetivo de las mismas es financiar, a través de las agrupaciones de productores agrícolas reconocidas oficialmente, la asesoría técnica en el ámbito fitosanitario a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas ubicadas en la Comunidad Autónoma.
Esta asesoría se llevará a cabo de forma directa a través del mantenimiento de redes de alerta y vigilancia fitosanitaria y contempla la realización de trabajos innovadores en el ámbito de la sanidad vegetal para incidir en la mejora ambiental de las explotaciones. El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.