Última hora

La Junta defiende una PAC «útil, realista y alineada con la competitividad empresarial»

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este miércoles una Política Agraria Común (PAC) «fuerte, útil, realista, independiente de otros fondos, con la voz protagonista de las regiones, que tenga en cuenta la realidad productiva de Andalucía y esté alineada con la competitividad empresarial».

Según ha reflejado la Junta en una nota, así se ha pronunciado el consejero durante un encuentro que ha mantenido con representantes y socios de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), donde ha abordado la propuesta de PAC post 2027, así como también las políticas de agua, dos «asuntos de gran interés para el sector empresarial y que son prioritarios para el Gobierno andaluz».

En este sentido, el consejero ha mostrado su preocupación y la del sector ante una propuesta de PAC que supondría que, «por primera vez en la historia de la UE, la PAC no dispusiera de fondos específicos, perdiendo toda su esencia». Además, ha indicado que «ni sería agraria, al mezclarse con otros fondos, ni sería común porque cada Estado miembro daría la importancia al campo que considerase».

Según ha explicado Fernández-Pacheco, de llevarse a efecto la propuesta, supondría que Andalucía «podría perder competitividad frente a otros países de la UE». A ello se ha sumado un posible recorte de más del 20% del presupuesto, «lo que traducido en cifras nos lleva a hablar de pérdidas de más de 400 millones de euros al año para el campo andaluz». Eso sería un «golpe letal a los agricultores y ganaderos que ya están al límite», ha advertido.

Por tanto, el sector agrario y alimentario debe ser considerado y tratado como «estratégico y prioritario» a nivel europeo como garante de la soberanía, sostenibilidad y seguridad alimentaria del continente «y así se lo trasladó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hace apenas diez días al comisario de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea, Christophe Hansen».

En esta línea, Fernández-Pacheco ha considerado «positivo» el encuentro con el comisario, «que pudo escuchar a los representantes de las organizaciones agrarias y recibió un documento con el posicionamiento conjunto del sector y el Gobierno andaluz». «Nos dijo que no había nada cerrado y puso en valor la importancia del campo andaluz», ha indicado.

Por otro lado, en materia de agua, el Ejecutivo andaluz ha invertido alrededor de 1.800 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y modernización del regadío. Se han finalizado 184 obras hidráulicas en este periodo, a una media de 27 por año, con 97 más en ejecución y la previsión de que antes del primer semestre estarán acabadas 35 obras más, «un trabajo realizado con el que hemos puesto a disposición 221hm3 más de agua».

Para Fernández-Pacheco, la apuesta por el agua ha vuelto a demostrarse en el Presupuesto de la Junta para el próximo año 2026 con más de 800 millones de euros en inversiones. «De nada sirve pintar obras en un papel si no se tiene la voluntad de ejecutarlas y el Gobierno andaluz la tiene, habiendo ejecutado el triple de presupuesto en actuaciones de agua que en 2018 y multiplicado por nueve la ejecución del canon».