Última hora

La Junta analiza con COAG Andalucía la detección de especies invasoras y la gestión de los pastos

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de la organización agraria COAG Andalucía. La reunión ha estado marcada por la «voluntad compartida» de mantener un diálogo «fluido y estable» en torno a los principales retos que afectan al sector ganadero andaluz.

Entre ellos, la presencia del avispón oriental (Vespa orientalis), una especie exótica invasora cuya detección preocupa especialmente a agricultores y ganaderos, así como la gestión de los pastos, «elemento clave para garantizar la viabilidad de muchas explotaciones en la comunidad».

Catalina García ha señalado en una nota de prensa que «hemos abierto un canal de trabajo conjunto que permitirá dar respuesta a inquietudes que son vitales para el futuro del campo andaluz». La consejera ha afirmado que «la Junta de Andalucía ha mostrado su compromiso con la búsqueda de soluciones que favorezcan al sector ganadero, consciente de que su fortaleza es esencial para la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestra tierra».

Asimismo, ha destacado que «la colaboración con organizaciones como COAG ha supuesto un paso adelante en la identificación de medidas que nos ayuden a compatibilizar la conservación del medio ambiente con la actividad agroganadera». En el encuentro han participado también el viceconsejero, Sergio Arjona, y el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela. Por parte de la organización agraria han asistido su secretario general, Juan Luis Ávila; el coordinador de los Servicios Técnicos, Ignacio Barrero, y la técnica Noelia Márquez.