La guía Michelin es uno de los accesorios must para cualquier chef de renombre, o simplemente para cualquier amante de la gastronomía y de la alta cocina. El precio no suele ser muy elevado y cualquier persona puede hacerse con una… ¿o puede que no?

Todos los meses de julio de cada año se realiza una subasta de objetos y antigüedades Michelin en la ciudad francesa de Royat – cerca de Clermont Ferrand. La de este año se celebró el pasado 18 de julio y la protagonista fue, sin duda, una guía Michelin francesa del año 1900. Este ejemplar es – hasta la fecha – la guía Michelin más cara de la historia. 22000€ se ha llegado a pagar por esta edición de la guía francesa de Michelin de 1900, el primer año en el que se publicó la guía Michelin y del que solamente se imprimieron 32909 ejemplares, de ahí que a los coleccionistas les resulte tan llamativo este tesoro. Ya el año pasado se batió el record cuando un coleccionista pagó también por una edición de este mismo año – 19000 – unos 19000€. Sin embargo, ese record se superó en este 2015 y es probable que se vuelva a superar en años venideros.

¡Ningún coleccionista quiere quedarse sin su copia del primer año de vida de la guía Michelin!

Sin embargo, como curiosidad final, aunque la guía más cara siempre es esta edición francesa de 1900, la más difícil de encontrar es la guía Michelin española de 1910 – que, de hecho nunca ha sido subastada en este famoso evento de cada julio en Royat. Solamente existen 7 ejemplares – que se sepa – de aquel año, y dos están localizados en la Costa da Morte.

Samuel García

S4MU3LT4p4$12