El cocido en invierno es una bendición. Reconvertido en símbolo castizo, es para muchos más que un simple plato. Es un ritual de comunión entre personas, vuelcos y alimentos reconfortantes que calientan el alma.
Para que puedas sobrellevar mejor la entrada del frío polar, recopilamos las grandes tabernas o restaurantes madrileños especializados en el cocido en su versión tradicional.
Taberna Pedraza

El cocido de Carmen de Taberna Pedraza es, sin duda, uno de los más aclamados de la capital. El clásico madrileño lo sirven en tres vuelcos, junto a una cremosa croqueta de cocido que acompaña el ritual. El primero presenta una sopa de cocido con caldo totalmente desgrasado y servido con cebolletas, piparras y pelotas de cocido; para pasar a la siguiente secuencia con unos tiernos garbanzos pedrosillanos, zanahoria, patata y repollo. La ceremonia se cierra con una mezcla de carnes nobles de pollo de corral gallego, morcillo de vaca vieja gallega, chorizo y morcilla de Olano de Beasain.
¿Dónde? Recoletos, 4, 28001.
La Rayúa

Desde el corazón de Madrid, La Rayúa lleva siendo un referente del cocido madrileño desde su debut en 1870. El legado de la familia Verdasco, que ya triunfó con su legendaria receta en La Bola, también hace magia en este restaurante sencillo e informal con su guiso presentado sobre un puchero de barro, que cocinan a fuego lento de carbón de encina. El cocido lo sirven en dos vuelcos: en primer lugar la sopa con fideos, y el segundo con garbanzos y carne.
¿Dónde? Calle Tintoreros, 4.
La Gran Tasca

En La Gran Tasca preparan el cocido desde 1942 en base a la tradición del buen hacer a fuego lento, cosa que le ha llevado a recibir numerosos premios, y a recibir la aclamación de la crítica gastronómica nacional. Su plato estrella lo dividen en dos vuelcos: primero la sopa, y después las viandas con verduras en cantidades abundantes sobre una elegante bandeja de plata.
¿Dónde? Calle de Sta Engracia, 161, Chamberí, 28003.
Malacatín

Otra de las tabernas más icónicas para comer cocido en Madrid es Malacatín. Fundada en 1895 en el barrio de La Latina, ha convertido este plato en uno de sus grandes iconos que presenta en tres pases, e incluye una sopa que fue premiada en 2022 por ser ‘la mejor sopa de cocido’.
El comensal puede allí disfrutar de su sopa de fideos, con un potente sabor y color. Le siguen los garbanzos y el repollo y, para terminar, las carnes, enriquecidas con un pollo entero y una deliciosa salsa de tomate con comino.
¿Dónde? C. de la Ruda, 5, Centro, 28005.
Lhardy

El restaurante Lhardy no podía faltar en esta lista, al considerarse una de las instituciones del cocido madrileño. Este emblemático restaurante de 1839 destaca por su elegante doración de belle-époque, y ha glorificado un cocido en el que el primer vuelco se sirve con picadillo de jamón y pollo. El segundo con garbanzos, carnes de puchero y tuétano de cañas, para finalizar con su una deliciosa bandeja de charcutería de calidad con piezas de chorizo, morcilla, salchicha, zanahoria, patatas y repollo.
¿Dónde? Carrera de S. Jerónimo, 8, 28014.
Taberna La Daniela

Taberna La Daniela destaca por contar en su menú con uno de los cocidos más reputados de la escena nacional. En sus cuatro locales los presenta de manera orgullosa con tres vuelcos: el primero con una ‘sopa que sonroja las mejillas y entra sola calentando de la nuez a la espinilla’. El segundo pase presenta sus garbanzos ‘remojaos con vinillo del país’ y verduras, para terminar la velada por todo lo alto con sus carnes engalanadas. Todo en grandes cantidades, para que no te quedes con hambre.
¿Dónde? Cuchilleros, 9 / General Pardiñas, 21 / Plaza de Jesús, 7 / Gutierrez Solana, 2.
Tasca Suprema

Tasca Suprema es el mejor restaurante para comer cocido en Madrid, según Alberto Chicote. Desde 1890, esta casa de comidas rinde tributo al clásico madrileño en dos vuelcos. De primero, con una deliciosa sopa con fideos, y de segundo, con garbanzos y carnes que van desde el jamón hasta el tocino, la morcilla, el chorizo, el pollo, las patatas y el morcillo.
¿Dónde? En Calle de Argensola, 7, 28005.
Casa Carola

Clásico entre clásicos, Casa Carola sirve uno de los cocidos más celebrados de Madrid, siempre en tres vuelcos. La sopa humeante abre paso a unos garbanzos de cosecha propia y verduras frescas, rematados por un desfile de carnes: añojo, pollo, chorizo, morcilla casera, tocino ibérico, codillo y huesos de caña. Tradición pura y contundente.
¿Dónde? Padilla 54, 28006.
La Bola

En La Bola el cocido se cocina como hace más de un siglo: a fuego lentísimo, sobre carbón de encina y en pucheros de barro. Los ingredientes entran en crudo y se transforman poco a poco en un caldo profundo y reconfortante. Se sirve, cómo no, en el mismo puchero.
¿Dónde? Calle de la Bola 5, Madrid (Sol).