Última hora

La consejera de Salud asegura en el Parlamento que es «muy improbable» que la gripe aviar se transmita a humanos

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha asegurado este jueves en el Parlamento andaluz que es «muy improbable» que la gripe aviar se transmita a humanos, toda vez que ha remarcado que todas las PCR que se están realizando son «negativas».

Así lo ha puesto de manifiesto durante la sesión plenaria, a pregunta del PSOE, en la que ha enviado un mensaje de «tranquilidad», ya que ha insistido en que «ha habido focos desde hace muchos años y nunca se ha transmitido a personas». «Es decir, es muy improbable que la gripe aviar pase a personas, al igual que no hay casos detectados ni casos de transmisión a la cadena alimentaria por parte de aves que estén infectadas», ha abundado.

En este sentido, la consejera ha indicado que es el Ministerio de Agricultura «quien tiene que decretar» los focos, pero «desde el primer momento», desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica «se ha trabajando en coordinación con las consejerías de Agricultura y de Sostenibilidad».

Además, ha incidido en que se ha creado un protocolo de coordinación, porque «se ha registrado el primer foco de gripe aviar en parques urbanos y periurbanos». «Por eso, evidentemente, también estamos trabajando de mano de los ayuntamientos», ha remarcado.

«No es que la Consejería de Salud y Consumo se conforme con vigilar a las personas, es que es nuestra competencia. Una de nuestras competencias es hacer el seguimiento de la situación clínica de las personas que hayan podido estar en contacto con aves muertas. Se les hace un seguimiento clínico, se les explica cuáles son los síntomas que deben vigilar y si aparece fiebre, les pedimos que nos lo comuniquen. A la vez, a los cinco días del contacto, a estas personas que hayan estado expuestas, se les hace una PCR y hasta la fecha todas están siendo negativas», ha detallado.

Asimismo, Hernández ha detallado que también se está dotando de la información técnica para que los ayuntamientos «puedan informar a la población de las medidas de seguridad». «Ahí es donde estamos, ayudando, informando a la población y, sobre todo, tranquilizando. Y lo que nosotros esperamos, de verdad, es que nadie se contagie, que parece que es algo que ustedes quieren. Estamos trabajando, tenemos una salud pública muy potente en nuestra comunidad y estamos trabajando coordinadas las tres consejerías», ha añadido.

«Por lo tanto, vamos a seguir en esta línea, reforzando la salud pública. Hemos tenido brotes de gripe aviar desde 2017, 2016 en Andalucía y no ha habido ningún caso en humanos, ni siquiera en Andalucía ni en España», ha concluido.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Enrique Gaviño ha incidido en que la gripe aviar está «pegando fuerte» en Andalucía con «tres focos en Doñana, aves sacrificadas en una granja en el Cerro del Andévalo y ha afectado a otra granja en Valverde del Camino, con 8.400 aves», además de que «hay múltiples parques urbanos que están siendo cerrados, como los de Tamarguillo, Miraflores, María Luisa, Príncipe y Guardería de la Alcázar en Sevilla o el Parque Huelin de Málaga».

«Todas ellas aves en contacto cercano con las personas y, por tanto, se puede hablar de aquí que tenemos una crisis sanitaria. Y ante esta situación el Gobierno de Juanma Moreno ha optado por gestionarla creando más caos. Es decir, una consejera dice una cosa, otro consejero dice lo contrario y usted desaparece del mapa», le ha espetado el parlamentario a la consejera de Salud.

Al respecto, el socialista ha criticado «la sensibilidad» de la consejera de Sostenibilidad «al decir que Doñana es un lugar de paso y que es normal que haya aves enfermas». «Nosotros no la queremos desautorizar porque ya lo hizo el consejero de Agricultura, que dijo que esta era una situación grave, importante y la calificó como epidemia. Recuerden esa palabra cuando tengan que ayudar a las personas que se ganan la vida con las aves de corral y tienen que cerrar sus criaderos», ha añadido.

Asimismo, el socialista ha criticado a la consejera de Salud por «optar por el camino del silencio» y «decir que están haciendo lo que pueden, controlar a 25 personas en Andalucía, 25 de nueve millones de andaluces y con eso se queda usted satisfecha».

Ante ello, Gaviño le ha preguntado que si como consejera de Salud y Consumo «puede garantizar a los andaluces que no ha habido filtración, que no hay aves que hayan podido ser contaminadas en la distribución, en ningún supermercado, en ningún lugar».

«Este es el ejemplo típico de cómo ustedes gestionan las crisis, con caos, con irresponsabilidad o desapareciendo. Esto nos demuestra que el gobierno de Juanma Moreno a lo que se dedica es a negarnos la salud, a negarnos que mejoremos en la vida porque se han opuesto también, por ejemplo, a que reduzcan la jornada laboral y a negarnos que podamos tener menos deuda en Andalucía. Ustedes nos quieren como los santos inocentes, pobres, agotados y enfermos», ha aseverado.

El socialista ha finalizado su intervención calificado al Gobierno andaluz de «irresponsable», ya que «cada vez que tiene un problema mira para otro lado, crea caos para que no se hablen de ello y no asuman sus competencias».