El texto, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, responde a la necesidad de reforzar los controles ante el aumento del valor del aceite de oliva y la importancia estratégica del sector, considerado «pilar fundamental» del sistema agroalimentario español.
Esta medida busca igualmente proteger no solo al agricultor, sino también la calidad del producto y poder prevenir robos en las cosechas, según se desprende del texto del proyecto. Además, pretende garantizar la identificación de las aceitunas desde su origen y permitir que, ante cualquier incidencia, se pueda conocer su procedencia y determinar responsabilidades.
PRINCIPALES MEDIDAS
Entre sus principales medidas, establece que los titulares de explotaciones oleícolas deberán estar inscritos en el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) y registrar entradas y salidas de aceituna.
Además, será obligatorio el uso del Cuaderno de Acompañamiento y Trazabilidad de la Aceituna (CATA) para cualquier traslado del fruto, salvo cantidades inferiores a 25 kilos destinadas al autoconsumo.
Por su parte, los establecimientos de recepción deberán conservar durante dos años estos registros de trazabilidad y vincularlos con los documentos CATA.
Asimismo, se prevé que se fijen requisitos detallados para la cumplimentación del cuaderno, que incluirá identificación del productor, parcela de origen, estimación de peso, destino y diligencia de pesaje.
La Administración autonómica y las autoridades locales y estatales podrán realizar controles específicos o integrados en otros programas de inspección, incluidos operativos con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para prevenir sustracciones y garantizar la trazabilidad durante el transporte.
El incumplimiento de las obligaciones podrá constituir infracciones tipificadas en la ley de sanidad vegetal, con posibles sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos.
El proyecto también establece mecanismos de coordinación entre Comunidad de Madrid y ayuntamientos, que deberán mantener información actualizada sobre instalaciones de depósito o eliminación de aceitunas intervenidas y sobre las policías locales responsables del control de estos procesos.