El consejero ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en las que ha incidido en que esta enfermedad «no es una zoonosis» y por lo tanto no se transmite a los humano y tampoco supone un problema en el consumo de los productos.
Novillo ha reconocido que, por contra, sí que es una enfermedad que «afecta mucho al sector» si se confirmase que ha entrado en alguna explotación porcina del país pero que, hasta la fecha, tan solo se ha observado en jabalíes salvajes en Cataluña.
«Aquí en Madrid nos hemos puesto en contacto con las organizaciones agrarias y las asociaciones de defensa sanitaria, con todos los veterinarios para tener muy monitorizadas las 54 explotaciones porcinas que tenemos en nuestra región», ha subrayado Novillo.
Finalmente el consejero ha reconocido que está a la espera de noticias por parte del Gobierno central y que el miércoles habrá una reunión para actualizar la situación y conocer qué evolución está teniendo la enfermedad.