Última hora

La Comunidad eleva un 29% las explotaciones de bovino de leche en cuatro años y respalda a la cooperativa Lácteas Madriz

La Comunidad de Madrid ha incrementado en un 29 por ciento las explotaciones de bovino dedicadas a la producción de leche desde 2021, pasando de 38 a 49, según ha informado este martes el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante su visita a la cooperativa Lácteas Madriz en Villa del Prado.

Esta sociedad agrupa a cuatro familias ganaderas de Villa del Prado, Griñón, Leganés y Valdemoro, que cuentan con 1.900 vacas y elaboran diariamente 34.300 litros de leche entera, semidesnatada y desnatada, lo que supone el 22 por ciento del total de la producción regional que se comercializa bajo la marca Leche Madriz en supermercados y grandes superficies.

Novillo ha destacado la relevancia del sector agroalimentario, que representa el 3,7 por ciento del PIB regional y emplea a casi 200.000 personas en 1.500 empresas. También ha subrayado el papel del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que colabora en la mejora genética de razas autóctonas, el desarrollo de productos saludables y la transferencia tecnológica a queserías.

«Es uno de los proyectos más ilusionantes que han nacido en los últimos años en Madrid», ha manifestado Novillo al respecto de una cooperativa que produce «leche cien por cien» de la región. «Es un paso valiente, es la línea en la que nosotros queremos impulsar al sector agrícola y ganadero de la región», ha manifestado el consejero.

En materia de apoyo económico, el Ejecutivo autonómico ha destinado en 2025 un total de 6,1 millones de euros a la modernización del sector, de los que Lácteas Madriz ha recibido 217.685 euros para la mejora de instalaciones y procesos.

Además, se han invertido 2,5 millones de euros en la transformación y comercialización de productos agrícolas, cifra que asciende a 3,2 millones cuando se incluyen proyectos con objetivos medioambientales, cofinanciados por la Comunidad (59,5%), los fondos FEADER (23%) y el Estado (17,5%).