Actualidad

La ciencia lo confirma: el chocolate negro alarga la juventud

El cacao podría retrasar el envejecimiento, según una nueva investigación científica.

En una era en la que la juventud, el bienestar y la belleza se anhelan más que nunca, la sociedad se encuentra sumida en una constante búsqueda de la perfección, tanto por dentro como por fuera. En este contexto, los alimentos antioxidantes y los productos «antiedad» relucen desde nuestras estanterías para prometernos ese cuerpo y futuro esperado con el que alcanzar la mejor versión del «yo».

El chocolate negro parece haberse convertido en uno de esos grandes aliados. Siempre con un +70% de cacao, éste ofrece numerosos beneficios para la salud cardiovascular, el estado de ánimo o la función cerebral. Además, contiene un estimulante natural del que aún no se había investigado en profundidad. Se trata de un alcaloide presente en el cacao que “mantiene la juventud durante más tiempo”. Hablamos de la “teobromina”, estrechamente relacionada con la cafeína y la estimulación del corazón y la dilatación de los vasos sanguíneos, la cual se ha relacionado con una mayor esperanza de vida en organismos modelo y con beneficios para la salud en los seres humanos.

Para llegar a obtener la comprobación científica de este estudio publicado en la revista Aging, los investigadores examinaron los datos de más de 1600 personas y utilizaron dos pruebas para determinar la edad biológica de los participantes. El equipo analizó los cambios químicos en el ADN y la longitud de las capas protectoras de los extremos de los cromosomas -llamadas telómeros-, descubriendo que las personas con niveles más altos de teobromina en sangre tenían una edad biológica más baja.

Habiendo abierto la veda de este importante enfoque científico, los investigadores podrán ahora ahondar en el impacto de la teobromina en el envejecimiento y en enfermedades comunes, entre otros temas de interés común.