La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha entregado hoy jueves 11 de agosto a las 11 de la mañana los Premios de Gastronomía 2021, esta vez a los ganadores de Formentera. Ya en diciembre 2021 se había hecho pública oficialmente la lista de los ganadores, tanto de Ibiza como los de Formentera. Los ganadores de Ibiza fueron galardonados el pasado junio de este año. 

“La Academia surge para colaborar son el presente y con el futuro gastronómico de nuestras islas y preservar la tradición culinaria de Ibiza y Formentera, sin olvidarnos del protagonismo del producto local” asegura Pedro Matutes, presidente de la junta rectora de la academia. 

Siguiendo su filosofía, la academia se ha enfocado en premiar a aquellos chefs, restaurantes e instituciones que se caractericen por trabajar en pro de la innovación, creatividad y rescate de la cocina tradicional, además de la promoción de los productos locales. Lo anterior con el fin de poner en el mapa a Formentera como un destino internacional con potencial gastronómico, sumado a sus atractivos naturales. 

Galardonados de Formentera

Este año, para la isla de Formentera, se han otorgado ganadores en cinco categorías distintas.

El premio a la mejor Chef se lo llevó Ana Jiménez del restaurante Quimera, quien se hizo con la primera estrella Michelin de las Pitiusas en el 2014. Su propuesta gira en torno a un viaje por las llanuras manchegas y lo combina con sus sabores mediterráneos. Cuenta con un Sol de la Guía Repsol. Además, la sostenibilidad es uno de sus pilares dándole protagonismo al producto local, reduciendo la proteína en su menú para darle prioridad a las verduras, frutas y hortalizas propias de Formentera.

Casbah, de la Chef Martina C. Alonso se hizo con el premio al mejor restaurante. La clave del éxito de este restaurante radica en la innovadora cocina de su Chef quien combina la esencia del producto local y el mediterráneo con guiños de su Galicia natal, todo esto en un ambiente íntimo y relajado. 

El premio a la cocina tradicional lo ha ganado Sa Figuera ubicado en el Pilar de la Mola. Los platos tradicionales con mariscos, pescados y arroces son los que los caracterizan.

El Consell de Formentera en conjunto con la Academia han premiado al restaurante Can Forn con el galardón de la sostenibilidad. Este lugar es, sin duda, el restaurante tradicional por excelencia de la isla de Formentera con su cultura, historia y tradición. 

Este año, la Academia de Gastronomía ha reconocido con un premio especial el arduo trabajo realizado por Formenterers Solidaris, quienes durante los meses de pandemia gestionaron el Banco de alimentos de la isla con campañas de recogida y distribución de alimentos para ayudar a los más necesitados en Formentera. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta