José María Fernández-Capitán
FOTO:

Lo que comenzó con un pequeño quiosco de 19 metros cuadrados en el centro comercial de Islantilla (Huelva) en el año 2000, hoy es un inmenso imperio gastronómico llamado Restalia (que engloba populares establecimientos como 100 Montaditos, Cervecería La Sureña o TGB, entre otros) y que no cesa de crecer.

De hecho, su fundador y presidente, José María Fernández-Capitán, es nuestro #PersonajeDelDía porque se ha conocido recientemente que cerró 2018 con una facturación de 36,77 millones, un 3,14% más que en el ejercicio anterior, lo que ha supuesto el incremento de su beneficio neto en un 14%.

Una prueba evidente de que el modelo de negocio low cost que ideó hace ahora dos décadas sigue funcionando a la perfección, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: la compañía cuenta en la actualidad con 780 restaurantes (676 en España y 104 en otros países) basado en un sistema de franquicias. Para Fernández-Capitán, aquel concepto de su 100 Montaditos primigenio trabajaba un producto infalible: el pan y la cerveza. Y todo ello integrado en un formato que él mismo define como «un fast food dentro de un bar tradicional». Y es que no solo de estrellas Michelin vive el hombre…

«Creo que es mucho más difícil hacer lo que hice al principio, pasar de 0 a 100 locales, que de 500 a 1.000. Aquello fue apasionante y lo recuerdo con muchísimo cariño, pero también lo pasé muy mal. Aunque ahora, si soy sincero, me encantaría volverlo a repetir», aseguraba el empresario en una entrevista en Forbes.