Última hora

Jaén.- La Junta señala la importancia de «sumar esfuerzos» con las organizaciones agrarias para apoyar al sector

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha señalado la importancia de «sumar esfuerzos y tejer complicidades» con las organizaciones agrarias de la provincia para que las políticas, ayudas y servicios que impulsa la Junta «lleguen al campo y a los agricultores jiennenses».

Así lo ha destacado en la clausura del VIII congreso de COAG-Jaén, celebrado en la almazara Picualia, de Bailén, donde Francisco Elvira y Antonio Punzano, han sido elegidos como nuevo secretario general y presidente, respectivamente.

Acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, Estrella ha incidido en «el carácter prioritario que la Junta confiere al campo jiennense». También ha hablado de «las causas compartidas con las organizaciones como COAG» en la medida en que es necesario «que el campo sea rentable, sostenible y competitivo».

Una prioridad que, según ha dicho, se traduce en iniciativas que, como la Primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar, «supone poner 1.000 millones de euros al servicio de la agricultura, de la ganadería y de un sector económico fundamental para la provincia».

En materia de desarrollo rural, el delegado ha subrayado las ayudas concedidas para la modernización de explotaciones, almazaras y cooperativas, además de las dirigidas a la digitalización del sector.

Por otro lado, se ha referido a la apuesta por «la economía circular, valorizando los subproductos del olivar», así como por las energías renovables, con ayudas económicas para que las comunidades de regantes incorporen fuentes de energía sostenible que, además, reducen costes.

Igualmente, ha ahondado en «la causa que la Junta comparte con las organizaciones en cuanto a la incorporación de jóvenes al campo». La resolución provisional de la última convocatoria de ayudas para esta causa va a beneficiar a cerca de 350 jóvenes de la provincia de Jaén. Sumados a los de anteriores convocatorias, ha destinado cerca de 58 millones para la incorporación de casi 1.000 jóvenes agricultores al sector en el territorio jiennense.

Finalmente, el delegado ha reconocido en este congreso de COAG-Jaén la labor realizada por Juan Luis Ávila y Gregorio López, hasta ahora secretario general y presidente, respectivamente, y ha mostrado la confianza en que los nuevos responsables de la organización «sigan defendiendo de la mejor forma al campo jiennense, a los agricultores y a los ganaderos».