Así lo ha subrayado en la inauguración de la Conferencia Internacional de Sostenibilidad en el Cultivo del Olivar organizado por la Universidad de Jaén, a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva, celebrado en Úbeda (Jaén).
Aranda ha puesto en valor estas iniciativas, que abarcan proyectos que van de la agricultura regenerativa hasta la prevención de la cosecha de olivar, y que giran, principalmente, en torno a la economía circular. Además, ha aplaudido esta iniciativa de celebrar un congreso en torno a la sostenibilidad en el cultivo del olivar.
«No hablamos únicamente desde el punto de vista medioambiental, sino también de la sostenibilidad aparejada a la economía y a lo social», un punto en el que, según Aranda, «el sector hace las cosas bien».
De los aproximadamente 79.000 solicitantes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la provincia jiennense, más de 75.000 están acogidos a ecorregímenes relacionados con cubiertas vegetales o con espacios de biodiversidad.
Esta apuesta por la sostenibilidad pasa, como ha detallado Soledad Aranda, «por una PAC fuerte» y para eso «las administraciones debemos caminar juntos, de la mano, para reclamar y defender contundentemente un sector que es la despensa de España y de Europa y que es nuestro orgullo, liderando las exportaciones; no podemos ser moneda de cambio».
Así, ha esgrimido la necesidad de que el Gobierno de España «sea beligerante con Europa» y que la Comisión Europea «dote de un presupuesto específico a la PAC que sea suficiente para que el olivar tenga presente y futuro, para que esos jóvenes que se incorporan a la agricultura, 624 en la provincia jiennense en los últimos años, puedan seguir haciéndolo con esperanza».