Así lo ha indicado este viernes el consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, en un desayuno informativo organizado por ‘Ideal’ en la capital jiennense. En este foro, ha recordado que el citado programa está dotado con 165 millones de euros para la construcción de terciarios en las depuradoras y también las conducciones necesarias para llevar esa agua regenerada hasta las comunidades de regantes andaluzas.
Ha explicado que, aunque aún permanece abierto el plazo de solicitudes del Plan Parra, «se van a priorizar» en el listado definitivo los proyectos de las comunidades de regantes de Jaén que están declarados de interés de la comunidad, según ha informado la Junta.
Estos proyectos, no obstante, deberán cumplir los criterios que se recogen en las bases del Plan Parra y contar con la concesión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). «Organismo al que solicitamos que acelere la tramitación de estos expedientes», ha señalado Fernández-Pacheco, quien ha dicho esperar que no haya ningún impedimento en ninguna de las dos cuestiones.
En concreto, son siete los proyectos de seis comunidades de regantes declarados de interés de la comunidad en la provincia de Jaén. Se ubican en los municipios de Alcalá la Real (dos proyectos), Úbeda, Torredelcampo, Bélmez de Moraleda, Cazorla y Linares.
Las comunidades de regantes pueden presentar hasta el próximo 30 de noviembre los proyectos a financiar por el Plan Parra. La Junta tiene constancia de que ya hay unos 40 proyectos repartidos por toda Andalucía interesados por importe de 176 millones de euros y, posiblemente, sean más.
Por otra parte, el consejero ha anunciado que tres proyectos de comunidades de regantes de la provincia de Jaén recibirán más de 34,6 millones de financiación del Plan Regadía. Concretamente, los de las comunidades de regantes del Pantano de Rumblar; la del sector V y subsector I de la zona media de las Vegas del Guadaquivir, y la del sector VIII de las Vegas Altas del Guadalquivir. El plazo para la presentarlos se cerró el pasado 30 de septiembre.
El primero de estos proyectos (el de la Comunidad de Regantes del Pantano del Rumblar) recibirá 15 millones de euros para la sustitución del sistema de riego actual por inundación, que se encuentra obsoleto y con excesivas pérdidas de agua.
El segundo recibirá 17,15 millones de euros para una modernización integral con la sustitución de la red existentes de canales y acequias, en muy mal estado. Y el tercero obtendrá 2,52 millones de euros para las obras de la red de riego, la instalación eléctrica de baja tensión, telecontrol, toma del río y estación de bombeo.
El Plan Regadía es una actuación de modernización de regadíos impulsada por la Junta en colaboración con el Ministerio de Agricultura y los regantes para poner sobre la mesa 140 millones de euros que vengan a modernizar y consolidar regadíos en Andalucía. De este montante, el 50 por ciento lo aporta el Gobierno autonómico con cargo a los fondos europeos Feader, el 20 por ciento lo pone la sociedad estatal Seiasa y el 30 por ciento restante lo aportan los regantes.
DEPURACIÓN DE AGUAS
En materia de aguas, Fernández-Pacheco también ha destacado que la Junta ha invertido desde 2019 casi 190 millones de euros en obras de depuración declaradas de interés de la comunidad en la provincia de Jaén.
Ha detallado que, en 2010, se declararon de interés de la comunidad la realización de unas 300 actuaciones de depuración en toda la Comunidad. «De esas 300, 62 son de Jaén. En siete años hemos finalizado 25, mientras que de 2010 a 2018, solo se ejecutaron dos: en Alcaudete y Baeza, por lo que este Gobierno ha multiplicado por doce el ritmo ejecutor», ha afirmado.
Además, se están ejecutando en estos momentos 18 obras de depuración por 70,6 millones de euros, a las que se suman otras siete actuaciones en licitación por 31,3 millones y 37 proyectos redactados o en redacción por más de cuatro millones de euros.