Última hora

Jaén.- Agua.- Fernández-Pacheco, partidario de «hablar» sobre la presa de Siles, pero pide al Gobierno que «mueva ficha»

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado partidario de «hablar» sobre la presa de Siles (Jaén) tras diez años inagurada y sin entrar en servicio, pero ha pedido al Gobierno de España que «mueva ficha» y «ponga encima de la mesa un modelo de financiación (para las conducciones) que sea asumible para todas las partes».

Fernández Pacheco, que ha participado en declaraciones a los medios antes de participar en Jaén en un desayuno informativo organizado por el Diario Ideal, ha dicho compartir al 100% «la desazón que tienen los agricultores de la zona», «viendo como una infraestructura que se inauguró hace diez años, todavía no ha sido capaz de poner una sola gota de agua al servicio de aquellos para quien se construyó, para apoyar el regadío en la zona y aportar oportunidades, futuro y proyecto».

Ha apuntado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «se comprometió en su día a acometer el parcelario, que es un paso previo para ordenar los futuros usos y derechos de la presa» y. «eso está realizado desde hace ya mucho tiempo», al tiempo que ha puesto el acento en que se trata de «una infraestructura de interés general del Estado».

«Yo quiero que todos los jiennenses tengan claro que la Junta de Andalucía está dispuesta a hablar de la presa de Siles, igual que estamos dispuestos a hablar de cualquier infraestructura en beneficio de Andalucía», ha incidido el consejero, que ha pedido al Gobierno de España que presente un modelo de financiación para la construcción de las conducciones.

«Una vez que el gobierno nos explique cómo quiere acometer esas conducciones que, insisto, son de una presa de interés general del Estado, por supuesto que la Junta de Andalucía estará como estamos siempre», ha manifestado el titular andaluz de Agricultura.

En este punto, se ha mostrado confiado en que el Gobierno de España de el paso «lo antes posible» porque «desde luego nadie puede entender que se gaste el dinero público en una infraestructura como esa para que al final no sirva para nada».