Última hora

Izquierda Unida urge al Gobierno de Aragón a convocar las ayudas para la venta local de productos agroalimentarios

Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que publique de manera urgente la convocatoria de subvenciones para el fomento y promoción de la venta local de productos agroalimentarios de 2025.

Una línea de ayudas que no ha sido activada en lo que va de año a pesar de contar con nuevas bases reguladoras aprobadas mediante una Orden publicada en el BOA el pasado mes de febrero.

El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha registrado este jueves una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en la que solicita explicaciones sobre la ausencia de convocatoria en 2025.

En ella, recuerda que estas subvenciones se han convocado de forma continuada desde 2021 hasta 2024, y que su objetivo es mejorar la renta de agricultores y ganaderos profesionales vinculados al modelo de explotación familiar, integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria.

Para el diputado, la Ley 7/2017 de Venta Local de Productos Agroalimentarios en Aragón y las sucesivas Órdenes de convocatoria han demostrado ser «herramientas eficaces» para dinamizar la economía local y fortalecer el tejido rural.

«No entendemos por qué este año, pese a que la prórroga presupuestaria no impide convocar subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, el Gobierno ha decidido paralizar esta línea de apoyo», ha señalado.

En esta línea, Álvaro Sanz ha criticado que el Gobierno de Aragón esté dejando de lado el modelo de proximidad que promueve la venta directa de productos agroalimentarios por parte de agricultores y ganaderos profesionales, mientras continúa destinando recursos públicos a la gran industria agroalimentaria y a las cadenas de distribución.

«Estas subvenciones son una herramienta clave para fortalecer el modelo de explotación familiar, que genera empleo, fija población y garantiza alimentos de calidad y cercanía. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico parece más interesado en favorecer a los grandes operadores del sector que en apoyar a quienes realmente sostienen el medio rural aragonés», ha criticado el portavoz de IU.

Por ello, exige al Departamento de Agricultura que reactive cuanto antes estas ayudas y garantice su continuidad en los próximos ejercicios, incluso con mayor dotación.