Ha lamentado que en algunos casos como Coscujuela de Sobrarbe, en Huesca, se ha hecho la concentración parcelaria, pero no se ha ejecutado las pistas desde hace dos años, por lo que la situación es muy grave porque los accesos son impracticables, pero también ha citado casos similares como el del Poyo del Cid, en Teruel, que ha sufrido un freno esta legislatura o también en Fuentes de Ebro, en Zaragoza.
En rueda de prensa, ha señalado que el Departamento de Agricultura es una mera gestoría que organiza eventos y fiestas para hacerse fotos. Iglesias ha ironizado: «A Azcón le interesa más los terrenos para especular que los terrenos para la agricultura».
El diputado ha criticado que el Gobierno de Azcón solo tiene dinero para pagar a Sarga los contados proyectos que se hacen y después a la hora de ejecutar las concentraciones quedan paralizadas por falta de dinero o en otros casos más graves no se ejecutan las pistas para ir a los nuevos campos, «algo gravísimo porque las pistas son tercermundistas», ha señalado.
El diputado socialista ha indicado que «en el año del mayor presupuesto de la historia del Gobierno de Aragón la agricultura ha pasado a ser insignificante para Azcón». Iglesias ha expresado que el Gobierno de Aragón tiene abiertos 66 procesos de concentraciones parcelarias correspondientes a 47 municipios –22 en Teruel, 16 en Huesca y 9 en Zaragoza– con una superficie afectada que se aproxima a 150.000 hectáreas, de ellas 86.270 son de Teruel, 30.840 en Huesca y el resto en Zaragoza.
PROYECTOS SIN PARTIDAS
Iglesias ha lamentado que en Huesca solo se ha presupuestado 100.000 euros para realizar los proyectos en Senés de Alcubierre, Torres de Barbués y Robres, pero «resulta lamentable que casos como el de Coscujuela de Sobrarbe, ubicado en Aínsa, con la concentración hecha, todavía sin escrituras y lo más grave, no hay pistas nuevas, solo las antiguas e intransitables, lamentablemente el Gobierno de Aragón ha paralizado todos los dos últimos años, algo similar ocurre en Mediano, en La Fueva».
Tampoco cuentan con presupuesto las concentraciones de Alcalá de Gurrea, Boltaña, Canal de Berdún, Ayerbe, Almuniente, Sabiñánigo, Lanaja, Yebra de Basa, Grañén, Gurrea de Gállego y Torralba de Aragón.
«Azcón tiene más ingresos que nunca, pero la Agricultura no existe porque el mundo rural es intrascendente para este Gobierno», ha considerado Marcel Iglesias.
El portavoz socialista ha criticado también la parálisis del Departamento en las concentraciones parcelarias de Teruel, a pesar de que dicen que han puesto dos funcionarios para hacer algo, y ha ejemplificado en el caso del Poyo del Cid «el desastre y la lentitud en el proceso».
En esta localidad perteneciente a Calamocha llevan con el proceso desde el 2010, «pero en los dos últimos años todo ha quedado paralizado, aquí todavía están con las alegaciones a las delimitaciones de secano y a ver si pueden empezar a hacer la concentración en el 2027, 17 años después de iniciar el proceso».
En el caso de Teruel solo hay presupuesto para hacer los proyectos en Samper de Calanda, Hijar, Alfambra, Bronchales, Cella y Cucalón. Sin embargo, no hay consignada ninguna partida para Muniesa, Singra, Villafranca del Campo, Cubla, El Poyo del Cid, Visiedo, Cella, Torrijo del Campo, Veguiillas de la Sierra, Alfambra, Argente, Bañón, Caudé, Rodenas, Blancas y Bello.
El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha señalado que la situación es igual de grave en la provincia de Zaragoza, «con todo paralizado». Ha señalado que en Fuentes de Ebro, por ejemplo, la paralización también es total desde hace tiempo, a pesar de que hay presupuesto para hacer el proyecto. En el caso de Zaragoza solo Villarreal de Huerva tiene proyecto y están pendientes Pina de Ebro, Monreal de Ariza, Undués de Lerda, Santed, Novardún, Villarroya del Campo y Used.
Iglesias ha pedido al Gobierno de Azcón que se tome más en serio la agricultura y «deje de ser el Departamento peor tratado por el Gobierno porque el Ejecutivo del PP está más interesado en los proyectos en las grandes ciudades que en contar con un sector agropecuario fuerte».