Así lo ha manifestado el consejero en Almería, donde ha insistido en que el gobierno andaluz está trabajando «desde el primer momento de manera coordinada, entre tres consejerías, para adoptar cuantas medidas garanticen la seguridad de los andaluces».
Así, ha explicado que lo primero que se ha hecho en esa explotación avícola de El Cerro de Andévalo ha sido «proceder al sacrificio de las aves, desinfectar cualquier elemento que pudiera correr el riesgo de estar contaminado y establecer un perímetro de seguridad de diez kilómetros para garantizar que la enfermedad no se va a propagar».
El trabajo, según ha detallado, se está desarrollando por parte de la Oficina Comarcal Agraria, junto con la Delegación Territorial de Huelva y los propios servicios centrales de la consejería, y en coordinación con otros departamentos del gobierno andaluz.
«Se trata de una enfermedad que en el pasado ya hemos padecido en Andalucía, sabemos cómo actuar, tenemos protocolos establecidos y los profesionales de los servicios de salud animal vienen trabajando desde hace días. Vamos a ver cómo evoluciona la enfermedad, vamos a ceñirnos al que tiene que ceñirnos», ha concluido.