Según ha indicado la formación en una nota de prensa, «más del 68% de la población joven» de la provincia ha solicitado este Bono Cultural Joven, lo que significa que «dos de cada tres jóvenes se benefician de esta iniciativa» y ha pedido al Gobierno que «intente sostener las campañas de promoción para llegar a un mayor número de población», ya que «la cultura no es un lujo».
De este modo, Calderón ha explicado que el programa está destinado a jóvenes que cumplen 18 años y dotado con una tarjeta prepago de 400 euros, para ser gastados durante un año en productos y actividades culturales: cien euros en productos físicos (libros, discos), cien euros en contenidos digitales y 200 euros en artes escénicas, cine o museos.
La iniciativa no solo acerca la cultura, sino que «refuerza el entramado cultural local y dinamiza el sector en Huelva». Por ello, ha señalado, que «la cultura no debe reducirse a un bien mercantil que alguien produce y otro consume, es un instrumento de transformación social que mejora la vida de la gente y construye sociedades justas».
«Esta medida es una clara apuesta por el derecho a la cultura de las nuevas generaciones de nuestra provincia. Más de 4.200 solicitudes en Huelva demuestran que la población joven quiere participar, quiere cultura y merece instrumentos públicos que lo faciliten. Es un éxito colectivo que refuerza la cohesión social y abre puertas al sector cultural», ha enfatizado.
Asimismo, Calderón ha añadido que el Bono Cultural Joven es «mucho más que una tarjeta, es un estímulo para que los jóvenes vivan la cultura, conozcan su entorno, participen de la vida cultural de Huelva y contribuyan al enriquecimiento común». «Desde IU seguiremos trabajando para ampliar sus usos, que lleguen a quienes más lo necesitan y que el sector cultural lo palpe como lo que es: un motor de vida, de empleo y de comunidad», ha concluido.