Así se ha manifestado en durante su presentación, en un acto que ha contado con la participación del alcalde del municipio, Antonio Manuel Rubio; el concejal de Cultura, Jesús Pérez; el presidente de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de la Estrella, Francisco Vera; y el bodeguero local, Serafín Guzmán, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
El alcalde ha subrayado que la Feria del Vino «está enfocada en la promoción de uno de los grandes motores socioeconómicos del municipio y la comarca, y, además, es una carta de presentación para nuestro pueblo, una oportunidad para dar a conocer nuestra riqueza vitivinícola, nuestra historia y nuestro patrimonio».
En este sentido, Rubio ha destacado que la feria representa «una apuesta decidida por la promoción de la marca ‘Chucena, Vino de la Tierra’, que es sinónimo de calidad, arraigo y orgullo local» y ha puesto en valor el «compromiso» y la «implicación» de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, de los bodegueros y agricultores del municipio, «que se vuelcan cada año con este evento y se convierten en los mejores anfitriones, mostrando lo mejor de nuestro pueblo».
La IX Feria del Vino de Chucena cuenta con una «importante» muestra comercial en torno al sector vitivinícola, «una oportunidad para degustar y adquirir los vinos del municipio y de la comarca, así como una exposición de maquinaria agrícola que refuerza el carácter profesional de esta cita».
Junto a ello, la programación incluye una variada agenda lúdica con degustaciones, pasacalles, actuaciones humorísticas y musicales de gran nivel, entre las que destacan la del grupo Salmarina el viernes o las de Erika Leiva, Miguel Sáez, Mario Méndes y Kiahra el sábado.
El evento incluye también actividades de referencia que son ya una tradición, como la Cata Maridaje a cargo de la sumiller Mónica Rosón y el crítico gastronómico Txema Marín, el acto institucional de Entrega de las Cepas de Oro del Municipio o la X Ruta Cicloturista ‘Vino del Condado de Huelva’, una de las pruebas deportivas más consolidadas de la comarca.
El alcalde ha concluido destacando el «valor simbólico» de esta feria, que supone «el mejor cierre a la vendimia», y ha invitado a vecinos y visitantes, «para compartir con nosotros esta fiesta del vino y de la tierra, disfrutar de su ambiente, de su gente y de los grandes vinos, en un entorno lúdico y festivo».