La lista de los nominados a los Oscar de 2021 ha salido esta semana y qué mejor forma de pasar el puente que con alguna de las películas candidatas. En Tapas te proponemos estas cinco películas nominadas al Oscar para devorar el Día del Padre. La gala de la 93º edición de estos premios cinematográficos se celebrará la noche del 25 al 26 de abril (de 2 a 5 de la madrugada, hora española).

En esta edición de los Oscar se ha apostado por la inclusividad y la diversidad. Mediante la introducción en septiembre de 2020 de unos requisitos que fomenten estos valores la Academia se ha marcado el objetivo 2024. Para entonces, las cintas nominadas deberán cumplir al menos dos de los requisitos esenciales establecidos como: mayor representación de minorías étnicas o grupos de exclusión, mujeres detrás de la pantalla, un mínimo de becarios y aprendices y equipos de marketing también inclusivos.

Así, Chloe Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Una joven prometedora han hecho historia al convertirse en las primeras dos mujeres nominadas en la categoría de mejor director el mismo año. ¿Es esto el comienzo del fin de la polémica hollywoodiense? En Tapas no somos críticos de cine pero sí nos gusta devorar y tenemos muchas ganas de un menú degustación de películas. Te proponemos estas para engullir este puente.

Nostalgia por los clásicos

Mank: oda al hollywood dorado

Dirigida por David Fincher y producida y distribuida por Netflix opta a nada más y nada menos que 10 estatuillas. Mank puede llevarse el Oscar a mejor película gracias a la vida de Herman Mankiewicz, el guionista del clásico Ciudadano Kane (1941). El biopic de Makiewicz revive el rodaje de la obra de Orson Wells y refleja los entresijos del poder en la meca del cine, donde William Randolph Hearst era el rey.

En blanco y negro y con un reparto con estrellas como Gary Oldman y Amanda Seyfried o Lily Collins, Mank compite también en categorías como mejor dirección, actor principal (Oldman) y actriz de reparto (Seyfried), mejor fotografía o mejor banda sonora.

Emma: un clásico literario

La adaptación de la obra de Jane Austen, Emma es una constante en la historia del cine. La famosa película homónima protagonizada por Gwyneth Paltrow en 1996 o la versión noventera que es Clueless (1995) del clásico literario de 1815 son solo algunos ejemplos. La dirección a cargo de Autumn de Wilde y el guion adaptado de la novelista Eleanor Catton consiguen que se haya convertido en una de las Emma más fieles y elegantes.

Emma (2020) ha sido nominada en las categorías de mejor vestuario (Alexandra Byrne) y mejor maquillaje (Marese Langan), aunque hay quien echa de menos a una de las jóvenes estrellas de la temporada: Anya Taylor-Joy, la ganadora del Globo de Oro por la miniserie Gambito de Dama.

En el corazón de Estados Unidos

El Juicio de los 7 de Chicago: un juicio histórico 

Estados Unidos, 1969, la guerra de Vietnam, los hippies y los Panteras Negras… Todos esos factores que impulsaron los derechos civiles y cambiaron el curso de la historia estadounidense los refleja Aaron Sorkin en El Juicio de los 7 de Chicago. El proceso judicial a siete personas detenidas durante una manifestación contra la guerra de Vietnam y su acusación por conspiración nacional servirán como el reflejo de la sociedad del momento. El juicio claramente parcial y político y los conflictos sociales que desencadenó son el núcleo de la acción de la película.

Con un reparto estelar con actores como Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen o Joseph Gordon Levitt está nominada a 6 estatuillas, entre ellas: mejor película, mejor actor de reparto (Baron Cohen) y mejor guion original (Aaron Sorkin). Los diálogos característicos de Sorkin y la actuación de Sacha Baron Cohen son uno de los puntos fuertes de esta cinta basada en hechos reales.

Hillbilly, una elegía rural: las dos Américas

Un estudiante de derecho de Yale a punto de lograr el trabajo de sus sueños revive una infancia complicada en el corazón rural de Estados Unidos. Una madre adicta interpretada por Amy Adams y una abuela que jugó el papel de pilar fuerte y segunda madre a la que da vida una increíble Glenn Close, forman junto con el protagonista (Gabriel Basso) un triángulo de peleas y recuerdos olvidados.

Hillbilly ha sido poco reconocida por la crítica pero en la 93º edición de los Oscar opta a dos premios: mejor actriz de reparto por la brillante actuación de Glenn Close y mejor maquillaje. La cinta dirigida por Ron Howard, con banda sonora de Hans Zimmer y distribuida por Netflix está basada en el bestseller de J.D.Vance.

Para toda la familia

Soul: la maravilla de Pixar

Soul está nominada a mejor largometraje de animación, mejor banda sonora y mejor sonido. En la línea de producciones anteriores como Inside Out (2015), Soul se hace algunas de las preguntas más trascendentales de la vida: ¿qué es la pasión? ¿qué nos define y nos diferencia? y en definitiva: ¿quiénes somos?

En las calles de Nueva York y a través de la música, la película de Pete Docter y Kemp Powers ha sido aclamada por la crítica pero también criticada por si realmente era apta para los más pequeños debido a su contenido. Sin embargo, los personajes y el jazz hacen de Soul una pieza perfecta para pasar una tarde en familia

Estas son solo algunas de las muchas películas nominadas a ganar el Oscar. El 2020 ha sido un año duro en la historia del cine. Los escasos estrenos por la crisis sanitaria de la Covid-19 y las dificultades para continuar los rodajes por las restricciones de movilidad han marcado la agenda. Desde Tapas esperamos que estas cinco películas para devorar el punte del día del padre te hayan quitado el hambre de cine. Nosotros ya estamos haciendo las palomitas.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta