La cita, que tuvo lugar en el pabellón de usos múltiples del recinto ferial, trajo hasta la provincia de Granada a siete maestros cortadores de jamón procedentes de distintos rincones de España.
Un jurado especializado fue el encargado de puntuar aspectos como el estilo del cortador, la presentación y la limpieza, el remate de la pieza o la rectitud del corte. También valoró el tamaño y grosor de la pieza, la capacidad de colocar cien gramos de jamón por plato o la creatividad y el arte a la hora de presentar los platos.
Los asistentes, cientos de personas, pudieron disfrutar de un jamón recién cortado por profesionales a un precio único. Además, hubo un sorteo de un jamón de Jamones Carpio con más de 24 meses de curación.
La concejala de Festejos de Huétor Tájar, María Mata, destacó «el excelente nivel» de todos los participantes que se dieron cita en el concurso nacional, «que con su arte nos han ofrecido un verdadero espectáculo para los sentidos». Todos los asistentes al evento, además, pudieron degustar posteriormente el jamón cortado.