En concreto, este martes se ha realizado el traslado de los fondos documentales para proceder a su catalogación, descripción, digitalización y difusión pública a través del Sistema Archivístico Valenciano en Red (SAVEX), tal y como ha informado la administración autonómica en un comunicado.
El acuerdo materializa el compromiso asumido por el entonces ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el acto de conmemoración del 750 aniversario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, celebrado el pasado 14 de mayo, cuando anunció el impulso a la tramitación de su reconocimiento por la UNESCO y la incorporación del tribunal oriolano a la ampliación de la inscripción de los Tribunales de Regantes del Mediterráneo Español en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El comodato por el que se recibe el archivo fue firmado el pasado 23 de octubre por la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y el Juez Privativo de Aguas de Orihuela, José Bernabé. De este modo, se podrá conservar y poner al alcance de la ciudadanía un fondo documental «de extraordinario valor» para el conocimiento de la historia del regadío y de la huerta tradicional de la Vega Baja alicantina.
La documentación, que abarca desde el siglo XV hasta la actualidad, incluye miles de legajos relativos a acequias, norias y azarbes, padrones de regantes, pleitos, proyectos hidráulicos y acuerdos de las comunidades de riego, al constituir una fuente para la investigación histórica, jurídica, agraria y lingüística.
El préstamo, que se mantendrá hasta la finalización de los trabajos de catalogación y conservación, incluye un total de 90 archivadores con documentación anterior al año 1951, llegando incluso al año 1650.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha señalado que el fondo documental del juzgado privativo es «memoria escrita de una de las principales instituciones forales del regadío» y «testimonio de la grandeza de la huerta de la ciudad de Orihuela».
«Estamos ante un fondo documental de gran valor para la historia del regadío valenciano ya que conserva documentación original con una cronología desde el siglo XV hasta la actualidad», ha añadido.
Asimismo, Tébar ha subrayado que la recepción de este archivo histórico tiene «especial simbolismo, ya que el fondo documental de una de las principales instituciones forales del regadío ha sido acogido por el Archivo del Reino de Valencia, custodio de la memoria del antiguo Reino de Valencia».
VALOR PATRIMONIAL DEL JUZGADO PRIVATIVO
El archivo del Juzgado, según el informe técnico elaborado por el historiador Emilio Diz Ardid, contiene documentación «esencial» para comprender la evolución del regadío histórico de la Vega Baja, la organización social de la huerta y la pervivencia del derecho consuetudinario del agua, con piezas como el pergamino de la ‘Sentencia de Garcerán’ (1439), los repartimientos de aguas del siglo XVIII, o los padrones de las acequias de Almoradí, Alquibla, Molina y Los Huertos.
Los documentos están escritos en valenciano y en castellano y están organizados en legajos por años y acueductos. La secretaria autonómica de Cultura ha explicado que los trabajos que se desarrollarán en el Archivo del Reino de Valencia, «primero de catalogación y, posteriormente, de digitalización, permitirán profundizar en los valores patrimoniales culturales del juzgado oriolano».
La Generalitat procederá a la catalogación y digitalización de los fondos, que se incorporarán progresivamente al catálogo público del SAVEX, y garantizará así su preservación y su acceso en línea a investigadores y ciudadanía. El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, por su parte, recibirá una copia íntegra de la digitalización.
JUZGADO PRIVATIVO
El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela está reconocido como tribunal «consuetudinario y tradicional», y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de bien inmaterial mediante el Decreto 23/2025, de 11 de febrero, del Consell.
En la memoria justificativa de esa declaración se subraya que «este gran valor histórico ha quedado reflejado en el Archivo del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, que conserva documentación original con una cronología desde el siglo XV hasta la actualidad».
Con este acuerdo, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo «refuerza su compromiso» con la protección, conservación y difusión del patrimonio documental valenciano y «avanza» en la incorporación al SAVEX de fondos de especial valor histórico y simbólico «que reflejan la continuidad institucional y cultural del pueblo valenciano».