Última hora

Generalitat y cooperativas colaboran en la retirada de 50.000 kilos de productos fitosanitarios caducados

La Conselleria de Agricultura, en colaboración con las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, ha llevado a cabo la retirada de 50.000 kilos de productos fitosanitarios caducados en una actuación conjunta con la finalidad de «garantizar la seguridad ambiental y la sostenibilidad del sector agrario».

Un total de 86 cooperativas participan en este proyecto, habilitando puntos de recogida donde los agricultores pueden entregar, de forma gratuita y anónima, los envases cerrados con restos de productos que deben ser retirados. Por provincias, 55 pertenecen a Valencia, 20 a Castellón y 11 a la de Alicante.

El presupuesto de la Conselleria para este año es de 210.000 euros, un 60% más que el pasado año, y para el próximo año se prevé la reedición de este convenio que permite que los puntos seleccionados sean de apilamientos temporales desde donde se evacuan a los gestores de residuos autorizados, detalla la Generalitat.

Hasta la fecha se han retirado un total de 47.161 kilos de productos fitosanitarios caducados en las tres provincias, y se prevé alcanzar los 49.161 kilos al cierre del programa. Esta cifra supone un incremento del 68,5% respecto al año anterior, cuando se retiraron 29.164 kilos.

El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha afirmado que esta iniciativa forma parte del «compromiso» del ejecutivo valenciano con una agricultura «más segura, responsable y respetuosa» con el entorno, para además facilitar a los agricultores la correcta gestión de estos residuos y el cumplimiento de la normativa en materia de protección medioambiental.

Barrachina ha asistido este lunes en Alzira (Valencia) al acto de retirada de estos productos en la cooperativa Alzicoop, junto al presidente de la entidad, Francisco Clarí, quien ha destacado que, gracias a este convenio, se ofrece «una solución real, ágil y eficaz a un problema económico, social y medioambiental».