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Fuera teléfonos: este restaurante de Japón ha prohibido el uso de móviles

Este restaurante tiene una premisa clara: comer rápido y marcharse. Y en esa ecuación no entra el uso de los 'smartphones'.

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Cada vez es más habitual que en los restaurantes los teléfonos móviles tengan mucho protagonismo. Ya sea para fotografiar o grabar la comida, como para entrar en redes entre plato y plato, o incluso para poder consultar los platos de la carta a través del QR, estos dispositivos pueden suponer una auténtica distracción con respecto a lo que realmente vas a un restaurante: a disfrutar de la comida. Siguiendo esta premisa, un restaurante de Japón ha decidido prohibir el uso de los teléfonos móviles para evitar que las comidas se alarguen más de la cuenta.

Kota Kai, dueño del restaurante de Tokio llamado Debu-chan (que significa ‘gordito’ en japonés) se fijó que cuando la gente llegaba a su local, estaban más tiempo comiendo porque se distraían consultando sus smartphones. Así que decidió cronometrar cada servicio para ver cuánto tardaban los clientes en empezar a comer (ya que antes de dar el primer bocado, estaban liados con el aparato).

Al ver que en las horas de mayor afluencia, la gente se acumulaba en su restaurante, y realmente no estaban comiendo todo el rato, decidió prohibir el uso del teléfono móvil. Según comentó Kota a la CNN, «una vez, cuando estábamos muy ocupados, vimos a un cliente que no empezó a comer hasta pasados cuatro minutos», pues estaba mirando vídeos en su móvil mientras su comida se enfriaba.

Aunque esos cuatro minutos puedan parecer algo exagerado, por lo visto, según aclara el propio Kai, cuando se trata de ramen, hay que comerlo rápido, porque los fideos que usa son finos, sólo un milímetro de ancho, y se estiran y estropean muy rápidamente. Además, también incide en el hecho de que su restaurante tiene una capacidad para 33 personas (al parecer grande para la zona donde se ubica) y, aunque suele haber cola, el dueño hace mucho hincapié en que el cliente lleve una comida a tiempo.

De momento, en España pocos locales han puesto en práctica esta prohibición, pero en algunos países asiáticos es algo más habitual. De hecho, en Singapur en 2017, McDonald’s lanzó una campaña con el lema ‘Teléfono apagado, diversión activada’.

Y tú, ¿eres de los que está consultando todo el rato el móvil durante las comidas, o más bien lo pones bocabajo y no lo miras hasta que sales del restaurante?